Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La industria del software requiere ley de fomento

La industria del software requiere ley de fomento
24 de enero de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

El desarrollo de la industria del software es parte de la transformación de la matriz productiva del país. En Ecuador el sector ha tenido gran desarrollo llegando a generar más de $ 500 mil en ventas de productos en el país y en exportaciones a la región.

El Servicio de Rentas Internas  (SRI) registra 24.544  compañías que están relacionadas con la actividad, pero no todas en ejercicio. Una de las organizaciones que agrupa a 147 empresas dedicadas a la gestión es la Asociación Ecuatoriana de Software (Aesoft).  

Según un estudio del grupo sobre las ventas realizadas hasta 2014, el 15% son exportaciones de productos y servicios. Además refleja que el mercado interno es pequeño, lo que evidencia que el software en Ecuador es una industria en crecimiento.  Los exportadores corresponden al 36% de las empresas registradas en la Aesoft, siendo el sector de servicios el que tiene más salida. La cifra de exportación registrada es de 40 millones de dólares, según los datos oficiales.

El Ministerio de Industrias informó que el sector genera 15 mil plazas de trabajo, de esas 6.953 están registradas en la Aesoft.

Esta es una industria que por su naturaleza demanda talento humano altamente calificado, por esta razón el salario promedio para un desarrollador puede estar en           $ 1.300. El crecimiento en los últimos años ha sido significativo, pero está decreciendo, por ello quienes integran el sector esperan que a través de la ley se fomente la industria nacional.  

Uno de los problemas es el financiamiento dice Berioska Torres, directora de Aesoft. Resalta que la industria del software se sustenta en el conocimiento, por lo tanto no tienen bienes tangibles que los garanticen. “No somos sujetos de crédito, porque no tenemos bienes”, detalló, por esta razón un grupo de empresas está suscribiendo un capital para impulsar la producción.

La preocupación del sector es que a través del Código Ingenios, que se trata en la Asamblea, no se fomente la producción nacional.

Pedro Coellar, presidente de Cluster, que integra a un grupo de empresas en Cuenca, resaltó que ellos no están en contra de la utilización del software libre, pero lo que debe hacerse es fortalecer la industria local a través de beneficios, como lo hacen en países como México y Argentina.

El parlamentario Wilson Chicaiza, integrante de la Comisión de Educación, considera que es fundamental afianzar la producción y utilización del software nacional, independientemente de que sea o tenga su modelo o si tiene esquema privativo o libre, en el proyecto del Código Ingenios.

El sector software tiene una importante oportunidad para exportar sus servicios, por esta razón se realizó una encuesta a las empresas socias. Los mercados naturales para las empresas de software en función de su oferta están en América.

Los países con los que más relación tienen las empresas son Colombia y Perú, sin embargo hay grandes oportunidades en Bolivia, Costa Rica, Guatemala e incluso Estados Unidos. Con este último y Canadá existe el limitante del idioma.

Coellar manifestó que de aprobarse el Código como está se acabaría la producción porque se fomenta la utilización del software libre.

“Nosotros cambiaremos nuestra modalidad de negocio y dejaremos de producir”, detalló. Esta es una de las industria que más crece a nivel mundial y por ello Coellar espera que se cree una ley de fomento a la producción nacional, porque actualmente no existe.

Ellos esperan que a través de los ministerios se incentive la producción de software nacional. “No estamos en contra del software libre, no podemos irnos en contra de esa tendencia, pero no debe haber nada más importante que la producción nacional”, recalcó.

Piden prioridades. “No es que esté mal, pero no se puede declarar  al software libre antes porque estaríamos acabando con la producción, ya que nadie produciría”, manifestó Coellar. (I)

Datos

El Código de Economía Social del  Conocimiento, Creatividad y la Innovación (Ingenios) es analizado en la Asamblea Nacional. Como parte de su tratamiento se realizó la convocatoria a consulta prelegislativa.

La convocatoria para la inscripción de los interesados en participar en los debates fue desde el 4 de enero hasta ayer. Legisladores, como Ximena Ponce, esperan que la ley esté aprobada durante el primer semestre de este año.  

El proyecto de ley tiene más de 500 artículos que están relacionados con la protección intelectual, los saberes ancestrales y la producción nacional.   

Los 3 temas que serán consultados están vinculados a los conocimientos ancestrales y a la biodiversidad.    

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media