#Fail: 'La Mofle' 'explica' la Ley de Plusvalía con un pésimo ejemplo

| 07 de Diciembre de 2016 - 06:40
La actriz Flor María Palomeque encarna en un video a su personaje 'La Mofle'.
FOTO: Foto: Tomada de Twitter

La actriz Flor María Palomeque, a través de su personaje caricaturesco 'La Mofle', subió a redes sociales un video en el que denosta el proyecto de Ley Orgánica para evitar la especulación sobre el valor de las tierras y fijación de tributos, mejor conocido como Ley de Plusvalía.

Y para achacar este proyecto -que fue enviado la semana anterior a la Asamblea Nacional para su análisis- Palomeque utiliza un ejemplo en donde compra una casa a $ 20.000 y la vende, 10 años después, a $ 40.000. "¿Tú crees que es justo que de esos $ 40.000 el Estado lleve una parte? ¿Por qué pues? ¿Acaso mi dinero está ganando plusvalía?", se pregunta indignada 'La Mofle'.

Lo que Palomeque -o su equipo de producción- no anticipó es que si la ley se aprueba, con ese ejemplo pagaría $ 0 de impuesto, mientras que con la normativa vigente tendría que tributar $ 1.000. Así se puede medir a través de la siguiente calculadora que el Servicio de Rentas Internas puso a disposición y que también está en la página web de EL TELÉGRAFO. 

Palomeque, en los últimos meses, ha compartido eventos con el Municipio de Guayaquil y con la candidata presidencial del Partido Social Cristiano (PSC), Cynthia Viteri. Además etiquetó a Pablo Arosemena -presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil y asesor del banquero guayaquileño y candidato presidencial, Guillermo Lasso- en este video en el que critica el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo. 

El presidente de la República, Rafael Correa, a través de su cuenta de Twitter, advirtió sobre esta 'equivocación' de Palomeque. "Terrible desinformación sobre ley contra especulación de tierras (plusvalía). ¡A no dejarse engañar!", redactó el Mandatario. (I)