Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"Este acuerdo va a cambiar completamente la relación entre la UE y Ecuador"

La jefa de la delegación de la Unión Europea (UE) en Ecuador, Marianne Van Steen, expresó su confianza de que el acuerdo entre en vigor en enero próximo.
La jefa de la delegación de la Unión Europea (UE) en Ecuador, Marianne Van Steen, expresó su confianza de que el acuerdo entre en vigor en enero próximo.
Foto: Cortesía
27 de octubre de 2016 - 11:55 - Redacción Web

El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, reiteró este jueves en una rueda de prensa que el Consejo de Representantes Permanentes de la Unión Europea aprobó la firma de acuerdo multipartes con Ecuador para el próximo 11 de noviembre.

El funcionario explicó que la resolución de este paso previo a la suscripción del acuerdo se dio conforme a lo previsto en el cronograma. "Podemos confirmar ahora sí, que la firma del acuerdo multipartes se realizará el 11 de noviembre en Bruselas". La delegación ecuatoriana, añadió, estará conformada por 12 personas, 4 de ellas del sector oficial, entre ellos el vicepresidente de la República, Jorge Glas, quien encabezará la delegación. 

"A nuestro retorno estaremos trabajando en el otro paso, lo que tiene que ver con la ratificación, temas que ya se están trabajando, conversando con Parlamento Europeo, el Parlamento ecuatoriano, la Corte Constitucional, para activar los siguientes pasos", apuntó Cassinelli. 

De su lado, la jefa de la delegación de la Unión Europea (UE) en Ecuador, Marianne Van Steen, expresó su satisfacción y dijo estar segura que el próximo año entrará en vigor el acuerdo. "Estoy muy feliz de poder anunciar que nos estamos acercando al día de entrada en vigor de este acuerdo, pensamos que va a ser el 1 de enero del año próximo. Faltan unos pasos, pero tenemos confianza de que vamos a pasar esto pasos con éxito". 

"Estoy casi segura que el 100 por ciento de los ministros van a firmar, van a decir que sí, que la Unión Europea quiere este acuerdo con el Ecuador", añadió. 

Van Steen resaltó el trabajo realizado por las autoridades ecuatorianas, "porque habían unos problemas, retrasos, que por el trabajo que ha sido hecho en los últimos 6 meses, que ha sido bastante impresionante, para llegar al punto que estamos ahora". 

La funcionaria europea subrayó que "este acuerdo va a cambiar completamente la relación entre la UE y Ecuador, no va a ser la relación de un gigante y un país pequeño (...), vamos a tener una relación entre socios, creo que ese punto es el más importante, el acceso preferencial ya había, pero ahora va algo ser permanente, va a ser como un contacto entre dos partes al mismo nivel".  (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media