Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La olade y la celac promueven desarrollo integral

En la región, 27 millones de personas no tienen electricidad

Fernando César Ferreira (izq.), secretario Ejecutivo de la Olade, recibió al vicepresidente de la República, Jorge Glas (centro), instantes previos al evento.
Fernando César Ferreira (izq.), secretario Ejecutivo de la Olade, recibió al vicepresidente de la República, Jorge Glas (centro), instantes previos al evento.
Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
26 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

Los ministros de energía de los 27 países miembros de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), se dieron cita ayer en Quito para la reunión número 46 del organismo, con miras a establecer una agenda de alianzas estratégicas para el desarrollo energético sostenible de la región hacia el año 2030.

El evento además contó con la presencia del vicepresidente de la República, Jorge Glas, quien se refirió a la urgencia de determinar los mecanismos para eliminar la brecha de acceso a la energía eléctrica. Según sus datos, alrededor de 27 millones de personas de América Latina no cuentan con este servicio.

“La energía es un derecho y un habilitante para el desarrollo”, enfatizó el mandatario. A diferencia de los demás países de la región, Ecuador registra un 97% de cobertura del servicio eléctrico y ocupa el quinto lugar en seguridad energética a escala internacional, de acuerdo con el Consejo Mundial de Energía.

Un ejemplo de los caminos trazados para la integración, explicó Glas, es el proyecto de interconexión entre Ecuador y Perú a través de una línea de transmisión de 500 kilovoltios, con lo cual la energía ecuatoriana podrá llegar hasta las zonas del norte de Chile.

Fernando César Ferreira, secretario Ejecutivo de la Olade, reconoció que todos los miembros del organismo están trabajando en la implementación de proyectos energéticos con fuentes renovables que no perjudiquen el ambiente.

Ayer se celebró  también la quinta reunión de los ministros de Energía de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con una hoja de ruta similar a la planteada por la Olade.

El ministro coordinador de los Sectores Estratégicos, Augusto Espín, explicó que la integración se efectiviza cuando un determinado país tenga que enfrentar dificultades en materia energética y el resto de miembros ayudan a cubrir sus necesidades. Destacó además que América Latina posee el 20% de reservas probadas de petróleo a nivel mundial. (I)

Contenido externo patrocinado