Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Petroecuador inicia hoy la renegociación con Petrochina y Unipec

En 2017 creció $ 10,65 el precio medio del crudo

En 2017 creció $ 10,65  el precio medio del crudo
Foto: Internet
17 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Entre enero y agosto del presente año las exportaciones petroleras generaron alrededor de $ 835 millones, más que en el mismo lapso de 2016, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE). La diferencia ocurre por un repunte de los precios de comercialización.

Durante el período de análisis el valor promedio del crudo ecuatoriano creció de $ 32,10 (2016) a $ 42,75 (2017) por barril.

Analistas consultados atribuyen  la situación al acuerdo de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para estabilizar el mercado mundial con una reducción de la producción, medida vigente desde el 1 de enero de 2017 y prolongada hasta marzo de 2018.

Ayer, por ejemplo, el petróleo WTI (referencia para el crudo nacional) cerró con un alza de 0,91% ubicándose en $ 51,92, según el portal especializado Oil Price.

Con ese contexto, Ecuador también mejoró sus expectativas después de dos años con caídas profundas que repercutieron negativamente en la economía.

En el Presupuesto General del Estado (PGE) de 2016 fijó un precio promedio por barril de $ 35. Este año se estableció en $ 41,69 y aunque todavía no se conoce la proforma para 2018, el crudo podría valorarse en alrededor de $ 42, según declaraciones del ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, en una entrevista con diario El Comercio.

A criterio de los analistas petroleros Augusto Tandazo y Fernando Santos Alvite, es una cifra “prudente” y coherente a la coyuntura del mercado internacional que en el largo plazo no superaría la barrera de los $ 50.

Ambos opinaron que la comercialización crudo el próximo año no tendrá mayores variaciones. No obstante, señalaron que se debe observar cómo se comporta el mercado ante la actual tensión política que experimentan países productores de Oriente Medio, en donde tienen influencia Estados Unidos, Rusia y Europa.

El economista Guido Macas considera que lo más apropiado para una “administración racional” de la economía local sería una estimación de $ 39 o $ 40. “Ponerlo en ese precio permitirá un manejo más austero en el gasto público”, señaló.

Los tres especialistas anotaron que retomar las ventas spot y renegociar los contratos de preventa con Petrochina, Petrotailandia y Unipec, tendrán incidencia positiva.

Tandazo explicó que al volver a la modalidad spot se “desnudó el verdadero precio del petróleo ecuatoriano”. El 13 de septiembre, la empresa Glencor ganó el concurso de Petroecuador para la exportación de 2’160.000 barriles de Crudo Oriente, tras ofrecer el pago de una diferencia positiva de $ 0,51 por barril.

Para la renegociación de los contratos de venta a largo plazo la empresa pública Petroecuador propone reemplazar la fórmula de cálculo vigente, basada en la revista especializada Argus, por el método Platts que mejora el valor del hidrocarburo nacional.

Hoy el gerente de la estatal, Byron Ojeda, se reunirá con directivos de Petrochina y Unipec en Estados Unidos. El planteamiento obedece a que Argus dejó de publicar uno de los factores de su fórmula, por lo que el crudo ecuatoriano no se puede cotizar, dijo el viernes a EL TELÉGRAFO el ministro de  Hidrocarburos, Carlos Pérez.

“Ojalá se logre una fórmula equitativa, porque la anterior basada en la publicación de Argus era desfavorable para los intereses del país”, anotó Santos Alvite. (I)

----------------------------

Lenin Lara propone impuesto para obras

Un impuesto o asignación de rentas por la industrialización de petróleo en la Refinería de Esmeraldas y su transporte en el Puerto Marítimo de Balao fue la propuesta del alcalde Lenín Lara, como  aporte para ejecutar obras básicas en el cantón Esmeraldas.

El planteamiento lo hizo ante la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralizados de la Asamblea Nacional, que sesionó el pasado viernes en la capital esmeraldeña.

La iniciativa se basa en los artículos 274 y 175 del Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad), en el que se establece el derecho de recibir rentas para los territorios en donde se industrialice o sirva de paso a recursos estratégicos, indicó el alcalde Lara.

Recordó que si bien la Refinería de Esmeraldas fue repotenciada para optimizar la producción y disminuir la contaminación ambiental, no se debe olvidar el incendio en uno de los poliductos en 1998 que dejó varias víctimas mortales. Este año también ocurrió un derrame de crudo en un vertedero de la Terminal Petróleo de Balao que afectó también a una parte de la playa Las Palmas.

La propuesta de Lara aún está en análisis y será presentada a la Asamblea Nacional.

Para la legisladora Carmen Rivadeneira (AP) se trataría de una reparación histórica para Esmeraldas y Santa Elena, que tienen industrias petroleras, al igual para otras provincias de donde se extrae o se transporta el crudo.

Montgómery Sánchez, presidente de la comisión legislativa, detalló que en estas mesas de trabajo, realizadas además en Machala y Loja, recogen los aportes para las reformas del Cootad. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media