Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hoy será el segundo debate en la Asamblea

El proyecto legal sobre empleo recibió 60 aportes

El proyecto legal sobre empleo recibió 60 aportes
15 de marzo de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

El pleno de la Asamblea Nacional discutirá hoy en Quito, en segundo debate, el proyecto de ley sobre promoción del Trabajo Juvenil, Conservación de Empleo y Seguro de Desempleo.

El texto fue aprobado el viernes pasado, luego de que la Comisión  de los Trabajadores analizara las 60 observaciones que hicieron actores ciudadanos, tanto públicos como privados, desde el 16 de febrero hasta el 9 de marzo.

La propuesta incluye 5 ejes centrales: la ampliación de la licencia de paternidad, seguro de desempleo, una medida “excepcional y temporal” para reducir la jornada laboral y la promoción del empleo juvenil y pasantías (ver gráfico).

El 23 de febrero pasado, el presidente Rafael Correa presentó el proyecto de ley orgánica que en un principio se denominaba “para la optimización de la jornada laboral y seguro de desempleo”.

Seis días después, la comisión recibió a representantes de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), el  Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC); también de la Central Unitaria de Trabajadores del Ecuador (CUT), la Asociación Nacional de Estudiantes Secundarios del Ecuador (ANDES) y de la Federación de Estudiantes Universitarios Particulares del Ecuador (Feupe) para que realicen sus propuestas.

El presidente de esta última, Erick Mozo, consideró positiva la respuesta de los asambleístas de acoger algunos de sus pedidos, como  incrementar la edad del contrato de trabajo juvenil de 24 a 26 años. El margen de desempleo entre los 18 y 24 años es de 141.164 personas; extendiéndolo a los 26 años son 29.704 personas más, por lo tanto Mozo considera necesario fortalecer los incentivos de las empresas privadas a contratar jóvenes, sobre todo, porque “eso obliga a que muchas veces renunciemos a una remuneración para obtener más experiencia laboral”.

Asimismo, el proyecto de ley propone incrementar la tasa de pasantías en el país, tomando en cuenta que la misma ha bajado 5 puntos con relación a 2007. La actual Ley de Pasantías del Sector Empresarial establece que los pasantes deberán recibir “una cantidad no inferior a la del salario mínimo sectorial”. Ante ello se acogió la propuesta de la Organización “Coraje”, Coordinadora Alternativa de Jóvenes y Estudiantes, que determina que el pasante recibirá un tercio de un salario mínimo vital, es decir $122.  

Otro de los aportes provino de la CUT. Su titular, Oswaldo Chica  planteó que el Seguro de Desempleo sea financiado de la misma forma por el Estado, empleador y trabajador. Aunque el informe se mantiene en que el 1% provendrá del empleador y el 2% de aporte personal para el fondo solidario y la cuenta individual respectivamente, el dirigente espera que este cambio sea discutido en el pleno.

En cuanto a la extensión de la licencia de paternidad, considera que la resolución está cumpliendo con la Constitución al garantizar el derecho a la salud y al promover la igualdad de género. No obstante, no se muestra del todo convencido en cuanto a la licencia parental no es remunerada: “Creemos que es una buena opción siempre y cuando existan ahorros para cubrir esos meses. Esa decisión dependerá mucho de la circunstancia de cada familia”.

El informe también recibió aportes del Frente Unitario de Trabajadores, Capeipi, Comité Empresarial y estudios jurídicos (I).

Anuncia marcha el jueves

Conaie plantearía demanda de la norma ante la CC

Los movimientos sindicales, afines a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), anticiparon que una vez que se apruebe la  Ley para la Promoción del Trabajo Juvenil, Protección del Empleo y Seguro de Desempleo presentarán una demanda de inconstitucionalidad.

Pablo Serrano, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), señaló que acudirán a la Corte Constitucional para interponer el recurso con el objetivo de que la norma no entre en vigencia.

Serrano se reunió ayer con representantes de las confederaciones  Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut) y Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl). Todos ellos se unirán a la movilización, convocada para el jueves, por la Conaie.

Según Jorge Herrera, presidente de la organización, la marcha será “todo el día” e incluirá a las provincias.   

Se reunirán en la Caja del Seguro (sector El Ejido), desde las 16:30 y desde allí partirán hasta el parque El Arbolito hasta terminar en la plaza de Santo Domingo (centro histórico de la capital).

Mesías Tatamuez, presidente de la Cedocut,  precisó que la movilización será en rechazo, entre otros, a la Ley de Optimización del Empleo. Por ello se mostraron inconformes con la propuesta de licencia sin sueldo por 9 meses para las mujeres embarazadas. ”Es una marcha en contra del modelo económico y la vulneración de derechos”, dijo Herrera. Ese día, movimientos políticos como Creando Oportunidades (CREO), encabezado por Guillermo Lasso, también saldrían a la calle. Sin embargo, Tatamuez manifestó que no marcharán junto a ellos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media