Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El hospital más grande de quito, con 450 camas, será inaugurado el 6 de diciembre

El portafolio de inversiones del Biess supera los $ 18.000 millones

El portafolio de inversiones del Biess supera los $ 18.000 millones
07 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Los ingresos actuales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) son siete veces mayores a los que registraba la institución en 2006, así lo informó Richard Espinosa, presidente del directorio del IESS, en un diálogo con los medios públicos.

En 2007 el ingreso del IESS era de $ 2.604 millones, en 2016 ascendió a $ 7.056 millones y a diciembre de este año, la entidad proyecta $ 7.800 millones.

Asimismo han evolucionado los egresos. Espinosa explicó que “obviamente nuestros gastos también se han incrementado, mayor cantidad de población; ahora ya se evidencia que el IESS es la primera alternativa para el ciudadano, ya no es la segunda o la tercera como era antes”. En 2007 la entidad gastaba $ 1.808 millones; y $6.269 millones y $ 5.700 millones en 2016 y 2017, respectivamente.

En cuanto a la rentabilidad, el directivo precisó que el promedio del Banco del Instituto de Seguridad Social (Biess) es de alrededor del 8% anual y en 2006, cuando no existía el banco, este indicador era de apenas del 0.3%.

Espinosa dijo que en 2006 el portafolio de inversiones del instituto tenía $ 2.400 millones. Este rubro, que desde el 2010 es administrado por Biess, en la actualidad suma $ 18.328 millones (ver infografía).

De ese capital, más de $ 6.000 millones están en manos de los afiliados a través de créditos hipotecarios que son cancelados en plazos de entre 10 y 25 años. Otro monto importante equivale a $ 2.000 que se han entregado en préstamos quirografarios. Cerca de $ 1.000 millones están invertidos en empresas privadas; $ 7.500 millones en bonos y $ 58 millones en créditos prendarios.

Cerca de $ 1.000 millones se han invertido en infraestructura

A finales de este año se inaugurarán dos hospitales en Quito y en Manta.

En primer lugar, se trata del “hospital más grande de la capital, con 450 camas y por casi $ 200 millones. Ya hemos convocado a los profesionales de la salud para tomarlos en cuenta y poderlos contratar”, apuntó Espinosa.

Por otra parte, en Manta se abrirán las puertas de un hospital de más de 200 camas. Además, agregó, se edifican y repotencian unidades de primer nivel en Quito, en Tumbaco, en Cayambe y en la provincia de Orellana, por entre $ 6 y $ 7 millones.

“En total, entre el año pasado y este habremos invertido aproximadamente $ 1.000 millones en este tipo de infraestructuras”, acotó.

Expuso que la mayor inversión que se ha hecho en infraestructura y en contratación de médicos en la historia del IESS tiene como objetivo que hasta el mes de octubre del próximo año “ya no hayan quejas del ‘call center’”.

Además, este año se inauguraron 13 nuevos centros para el seguro campesino y se construyen otros 60, especialmente en el sector rural que atiende la semana entera. “No puede haber ni una sola provincia que se quede sin sentir el beneficio de estar afiliado al IESS y el beneficio de contar con nueva infraestructura y más médicos”, aseveró Espinosa.

Entre hospitales y unidades médicas suman 670 construidas en 2006; mientras que a 2017, el número de obras asciende a 760.

El IESS está abastecido de medicamentos

En lo que respecta a las recientes denuncias ciudadanas acerca de una supuesta falta de medicinas, el presidente del Directorio del IESS ratificó el abastecimiento del 100% de medicamentos en la red hospitalaria a nivel nacional.

Esto lo constató al recorrer el hospital Carlos Andrade Marín, de Quito, y el Teodoro Maldonado de Guayaquil, donde dijo que próximamente realizará una visita al José Carrasco, de Cuenca.

Indicó que el IESS “no es solamente un despachador de medicina” y tiene la responsabilidad de hacerle un chequeo a sus pacientes.

Añadió que existen casi 800 tipos de medicamentos aprobados por el Ministerio de Salud y por fuera de este listado se adquieren otros costosos para enfermedades complejas, para lo cual una comisión conformada por más de 15 instituciones públicas y privadas evalúa si se trata de un medicamento eficaz para suministrarlo, “pero si es experimental, no”, afirmó.

“Existen ciertas farmacéuticas que tratan de imponer la marca de su medicamento porque evidentemente es muy rentable para ellos, pero que no está evidenciada su eficacia al paciente”, refirió, y dijo que hacen un trabajo con los pacientes y con los médicos para direccionar (la compra de) ciertos medicamentos. (I)

------------------------

El ‘gran hermano’ vigila procesos de compras públicas

En el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) funciona desde hace pocas semanas un nuevo programa para combatir la corrupción, llamado Aciess. Richard Espinosa, presidente del directorio del IESS, explicó que es ”único en el país” y que se aplicará a los procesos de contratación en hospitales, adquisición de medicamentos, insumos y equipamiento.

El programa se desarrolla bajo tres ejes. Primero se realizan pruebas de confianza periódicamente al personal involucrado en adquisiciones y contrataciones. Espinosa informó que hasta la fecha se han efectuado 60 pruebas de confianza.

Una segunda parte tiene que ver con las denuncias ciudadanas que se receptan a través del call center al número: 1800 ACIESS (224377). Los ecuatorianos pueden reportar posibles casos de corrupción a nivel nacional.

El tercer procedimiento consiste en la transmisión en vivo de los procesos de contratación pública. Espinosa llama a este sistema “el gran hermano”. Las negociaciones se compartirán en tiempo real en internet y estarán a disposición de cualquier persona. “En particular al proveedor, quien es el primer interesado en comprobar el proceso”, afirmó. Para esta fase se cuenta con dos salas equipadas con televisores, cámaras de video y micrófonos.

Desde 2015, el IESS ha investigado a 469 personas vinculadas a casos de corrupción; 53 fueron detenidas, 21 sentenciadas y 219 destituidas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media