Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lanzan nueva variedad de arroz más resistente y de mayor rendimiento

El vicepresidente Jorge Glas sembró semillas de la nueva variedad de arroz.
El vicepresidente Jorge Glas sembró semillas de la nueva variedad de arroz.
Foto: Cortesía
22 de noviembre de 2016 - 16:20 - Redacción Web

El vicepresidente de la República, Jorge Glas, recorrió este martes campos arroceros en la provincia del Guayas para conocer la nueva variedad de arroz desarrollada por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap).

El 'INIAP FL 1480 Cristalino' es resistente a varias plagas y enfermedades como la pudrición de la vaina, manchado de grano, quemazón y sogata. Tiene mayor contenido de proteínas y zinc. 

Además, es una variedad de arroz de grano extra largo que posee un rendimiento de 6 t/ha y presenta buena calidad molinera y culinaria, lo cual permitirá impulsar el desarrollo productivo del sector arrocero del litoral ecuatoriano. 

“Hay que generar riquezas, no de cualquier manera”, explicó el Vicepresidente que añadió que los agricultores de arroz generarán un 50% más de productividad en su “misma hectárea, en su misma parcela”.

"Vamos a producir más por hectárea, producir con calidad y producir cosas nuevas, es decir, con valor agregado", sostuvo Glas en la ceremonia en que se liberó esta variedad de arroz. 

Juan Manuel Domínguez, director ejecutivo del Iniap aseveró que la calidad del arroz ecuatoriano ha mejorado gracias a las investigaciones. “Queremos que sepan que cuentan con un grupo de investigadores que tiene una relación fluida con centros de investigación a nivel internacional como el Centro de Investigación de Agricultura Tropical que está en Cali Colombia, y el Centro de Investigación de Arroz de Filipinas, de donde proviene el material genético que luego lo cruzamos con materiales nacionales para encontrar la mejor variedad, más productiva que resistan enfermedades, esto dará un mayor ingreso y una mayor calidad del arroz. 

El agricultor Marcial Montero reveló que sus ganancias se han doblado con la producción de las semillas de alto rendimiento. “Antes producía 30 sacas por hectáreas teniendo una utilidad de $400 netos, ahora con las semillas de alto rendimiento produzco 60 sacas, lo que me representa una ganancia de $800. Me siento agradecido por esto”.

En Ecuador se siembran anualmente aproximadamente 400.000 hectáreas de arroz. Su producción se concentra en la región Costa, en las provincias de Guayas, Los Ríos y Manabí. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media