Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El lunes arribó el último cargamento de PARAGUAY

El hato ganadero local mejora con 2.151 reses importadas

Buenos resultados registran los productores ganaderos que accedieron a los animales importados por el Gobierno Nacional.
Buenos resultados registran los productores ganaderos que accedieron a los animales importados por el Gobierno Nacional.
Foto: Cortesía / Magap
27 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), que impulsa en el país el Plan de Repoblamiento Bovino y Mejoramiento Genético, hasta la fecha importó 2.151 reses desde Paraguay (2.000) y Estados Unidos (151) de las razas Brahman, Braford, Brangus y Nelore.

La subsecretaria de Ganadería, Margoth Hernández, manifestó que la adaptación del ganado es óptima, ya que la mortalidad no llega ni a 1%. “De ese porcentaje se han presentado picaduras de culebras o caídas, con lo que las pérdidas son mínimas en relación al número de animales importados”.

Aquello comparte el titular del Magap, Javier Ponce, quien resaltó el rápido y eficaz acoplamiento al medio del ganado paraguayo, ya que “prácticamente no tuvimos mortandad, mientras que con los de EE.UU., cuyos efectos fueron interesantes, se tuvo un problema de mortandad no preocupante”.

El Plan de Repoblamiento Bovino democratiza el acceso a esta genética animal entre los pequeños y medianos productores de ganado, por ello es que Hernández subrayó que “esta es una oportunidad para producir carne de calidad”.

La madrugada del martes, la funcionaria presenció el arribo del último cargamento de reses paraguayas (241 animales) de las razas Braford y Brangus. Parte de la importación se enviará a las provincias de Esmeraldas y Manabí, afectadas por el terremoto del 16 de abril pasado.

Los ganaderos que tienen menos de 20 animales y menos de 5 hectáreas accederán a un núcleo familiar de bovinos para mejorar sus ingresos y la calidad genética de sus animales.

La subsecretaria agregó que “en lo que queda del año no se harán más importaciones de ganado bovino, ya que los animales tienen que tener una cuarentena mínima de 30 días, por lo que esto no nos permite traer más reses este año”.

En las fincas los animales demostraron su adaptación a través de la subida de peso. Dependiendo de la zona, esta va entre 900 y 1.200 gramos diarios. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media