Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En la Comisión de Régimen Económico existen desacuerdos sobre las estimaciones de ingresos

El China Development Bank es el mayor financista externo del presupuesto de 2017

El China Development Bank es el mayor financista externo del presupuesto de 2017
Foto: Internet
29 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El pleno de la Asamblea Nacional sesionará hoy, a partir de las 11:00, para aprobar la proforma del Presupuesto General del Estado (PGE) 2017, en medio de cuestionamientos de sectores de oposición que advierten una posible sobrestimación de los ingresos estimados por parte de las autoridades económicas.

Del informe aprobado el viernes por la mesa legislativa se extraen 8 conclusiones y 6 recomendaciones, las cuales obtuvieron el respaldo de los 7 miembros de Alianza PAIS al considerar que las cifras son coherentes con la realidad que experimenta el país y, por tanto, sobre esa base es posible alcanzar las metas.

Mientras que los 5 asambleístas de oposición dividieron sus votos en rechazos y abstenciones porque, a su criterio, el documento no contiene elementos fundamentales dentro del rubro de deuda como las obligaciones del Estado con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), entre otros aspectos.

El texto aclara que por tratarse de un presupuesto prorrogado de 2016, la proforma actual tiene 8 meses de ejecución. Hasta el 31 de julio de 2017 se ha ejecutado el 39% de los recursos presupuestados en la proforma.

Además, señala que al comparar el presupuesto de este año con el devengado en 2016, que es lo que efectivamente se ejecutó por parte de las entidades, se observa un aumento del 8% ($ 34.067 millones).

El 46% de los ingresos contemplados corresponde a impuestos ($ 16.925 millones), una de las conclusiones del informe anota que las proyecciones de recaudación tributaria se hicieron sobre impuestos vigentes y no sobre expectativas de reformas impositivas.

Por el contrario, para los legisladores Henry Kronfle (PSC) y Mae Montaño (CREO) existiría una sobrestimación de más de $ 1.000 millones por ingresos tributarios, lo que llevaría que el déficit no sea de 4,7% del PIB, como está presupuestado, sino que rebasaría el 7%.

Con respecto a lo último, el informe aprobado por la mayoría de la comisión expone que el porcentaje ubicado en la proforma es el 1% del PIB menor que el déficit global registrado en 2016. El financiamiento identificado asciende a $ 11.670 millones. Los dos rubros más importantes son la colocación de bonos en el mercado exterior (26%) y bonos en el mercado interno (22%). (Ver infografía)

*Haga click en la imagen para agrandarla

En las fuentes de financiamiento, a través de entidades financieras, internacionales sobresalen el China Development Bank (CDB) con $ 1.230 millones; Bank of China, $303 millones; Eximbank, $ 415 millones; y Eximbank Rusia, Unicredit, JICA, Gobierno de Francia (AFD) con $ 251 millones.  

Como se puede observar el principal financista externo de la proforma sigue siendo China.

Por el lado de los multilaterales los recursos provienen de créditos con el Fondo Latinoamericano de Reservas con $ 600 millones; Banco Interamericano de Desarrollo (BID) $ 593 millones; Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), $ 298 millones); Banco Mundial  (BM), $ 121 millones; y Fondo de Desarrollo Agrícola (FIDA), $ 3,38 millones.

En la parte de recomendaciones la comisión solicita, entre otras cosas, que el Ministerio de Hidrocarburos realice un seguimiento a la planificación y ejecución de los ingresos petroleros e informe oportunamente al Ministerio de Economía y Finanzas para que pueda estimar sus efectos sobre el presupuesto.

También se recomienda activar mecanismos para visibilizar los avances en la reducción de brechas sociales. Asimismo, sugiere al Ministerio de Trabajo elaborar una programación para el pago total de los haberes pendientes por incentivo a la jubilación de los servidores públicos. (I)

--------------------

“Para 2018 se va a mantener la inversión social”

Pabel Muñoz, presidente de la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional, dictó ayer, en la Universidad de Guayaquil, una conferencia sobre la reforma presupuestaria y el contexto económico del Ecuador. Allí indicó que la sesión de hoy en la Asamblea es muy “expectante”.

“Esta proforma presupuestaria nos puede advertir: el último año de una coyuntura económica muy complicada (2015-2016) y el primero de elementos de recuperación (2017). Las autoridades económicas -no la Asamblea Nacional- han presentado una economía que vuelve a ser superior a los $ 1.000 millones”, manifestó.

En cifras, Muñoz citó que en 2017 hay un crecimiento de 0,61% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras el déficit presupuestario es un punto menor al año anterior 4,7% (5,7% en 2016), lo que proyecta una economía en crecimiento.

Mencionó que esta semana el ministro de Economía, Carlos de la Torre, efectuará una ronda en los mercados internacionales de Asia y Estados Unidos. De ahí, indicó, es fundamental el manejo responsable cuando se aborda la “deuda”.

“En los mercados internacionales esto puede generar un susto. Esto sube el riesgo y evidentemente el país termina endeudándose con tasas más altas”.

Muñoz indicó que en la última década   aumentaron la recaudación, los depósitos y el crédito por lo que la economía va en crecimiento, y aclaró, que para 2018 se va a mantener la inversión social por arriba de los $ 11.000 millones ya que es una  prioridad para el Gobierno. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media