Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En el continente, El sistema ecuatoriano recibió una calificación más alta que Estados Unidos, Canadá y México

El Banco Mundial ubica a Ecuador en primer lugar por eficiencia electrónica

El Banco Mundial ubica a Ecuador en primer lugar por eficiencia electrónica
18 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) registró desde su portal 680 mil operaciones de adquisiciones de insumos, que han beneficiado a 190 mil personas y a 10 mil microempresas en el período 2009-2017, señaló el director de la entidad, Santiago Vásquez.

El funcionamiento de este servicio público fue reconocido por el Banco Mundial. En un estudio denominado ‘Evaluación Comparativa de Contratación Pública 2017’ se otorgó al Ecuador el primer lugar a nivel de América del Sur y Norteamérica con 74 puntos. A nivel mundial ocupa el puesto 11.

El Sercop cumplió cinco de los seis indicadores que mide este organismo internacional, ubicándose  Ecuador por encima del promedio de los países participantes.

Los indicadores evaluados consisten en la organización de la compra, la licitación, preparación de ofertas con términos de referencia, presentación, apertura de las mismas, calificación, adjudicación, contenido y gestión del contrato de adquisición, garantía de desempeño y finalmente el pago a proveedores.

Según el Banco Mundial, un sistema electrónico de compras beneficia al sector público y privado porque promueve la transparencia y la competencia. En general, el proceso tradicional de un trámite puede tomar hasta 10 etapas, mientras que con el electrónico se reducen a cinco (ver infografía).   

Las economías que implementan estos mecanismos han reportado ganancias de eficiencia desde el 10% al 20% del total del volumen adquirido mediante medios electrónicos.

En Ecuador, con procesos de contratación electrónicos, se ahorraron $ 2.920 millones. En el período 2009-2016, la contratación  pública representó el 9% del Producto Interno Bruto (PIB), una cifra cercana a los $ 9 mil millones.

Otro caso destacado es Chile. Ese  gobierno, por ejemplo, incrementó su ahorro de $ 180 mil millones a $ 280 mil millones en dos años de implementación del sistema electrónico.

Las compras públicas, luego de 10 años de gestión en Ecuador, brindan ahora seguridad, operatividad, agilidad e innovación a las adquisiciones que efectúan  las diversas empresas públicas y privadas, administraciones provinciales de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, entre otros.

Con este servicio se ha podido centralizar la información de las compras del sector estatal, tener reportes estadísticos puntuales, controlar y monitorizar los procesos de compra en sus diferentes fases.

Las empresas de economía popular y solidaria (EPS) fueron las más beneficiadas. Vásquez explicó que 14 trámites se redujeron a uno solo, agilitando el trabajo de 300 mil proveedores entre 2015 y 2016. Este sector tuvo un rendimiento cercano a los $ 800 millones y para las pymes, $ 6.187 millones.  

Con el sistema implementado, el Sercop evitó que $ 722 millones salgan al exterior entre agosto de 2015 y diciembre 2016. También se desarticularon dos bandas delincuenciales que pretendían afectar la compra estatal.  

A través de un catálogo electrónico, el Sercop expone 2.260 ítems y servicios, integra e identifica a diversos sectores incluyendo a jóvenes emprendedores, asociaciones de mujeres o de personas con discapacidad.

En 2016, este sistema transparentó 70 mil contratos de 6.575 entidades y funcionó los 365 días del año. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media