Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La eliminación de las salvaguardias generó el incremento

El aumento de las importaciones apuntala el crecimiento económico

El aumento de las importaciones apuntala el crecimiento económico
10 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

La recuperación económica del segundo trimestre del año se sostiene, principalmente, por un incremento sustancial de las importaciones en el orden del 13,2% en comparación con el mismo período de 2016, según el Banco Central del Ecuador (BCE). (Ver infografía)

La situación se generó a causa del levantamiento de las salvaguardias por balanza de pagos, que terminaron su vigencia el 31 de mayo, explicó Mauro Andino, director del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).

Del total de importaciones, el 27,4% corresponde a equipos de transporte, 18,8% textiles, y el 7,5% productos químicos.

Cuando la gerente del BCE, Verónica Artola, presentó días en días pasados la situación económica del segundo trimestre, advirtió que “es necesario tomar medidas políticas para controlar que las importaciones no crezcan demasiado”, debido a que representan mayor salida de dólares del país.

En esa línea, Andino señaló que el tema es analizado dentro de las estrategias del plan económico que el presidente de la República, Lenín Moreno, dará a conocer en estos días.

Sin embargo, aclaró que las decisiones finales van a ser pensadas de manera integral, tomando en cuenta los posibles efectos en materia  fiscal y de comercio exterior.

“Que tenga impacto real en generar más empleo, cuidar el empleo que se tiene, crear productividad y fortalecer al sector exportador”, añadió.

En meses pasados, en junio, el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, informó que se evaluaba aumentar aranceles a alrededor de 400 subpartidas hasta en el 5%.

Entonces dijo que podría aplicarse a determinados productos suntuarios y no a materias primas ni bienes de capital.

La propuesta tuvo acogida en sectores como la Cámara Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Canape), pero hasta el momento no  ha trascendido.

Para los exportadores, en cambio,  la situación no es alarmante. Al contrario, consideran que “es un buen síntoma” que las compras al exterior empiecen a crecer, porque eso está ligado a la recuperación económica, expuso Daniel Legarda, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

“No hay que satanizar ese incremento de las importaciones, porque va atado al crecimiento de la economía, de la producción y de las exportaciones”, subrayó Legarda.

A su criterio los esfuerzos deben enfocarse más en impulsar las exportaciones no petroleras, en lugar de buscar formas para frenar las importaciones.

El reto está en volver más competitiva a la industria ecuatoriana. Por ello Fedexpor sugiere, como mecanismo de reactivación a corto plazo, la reactivación de la devolución simplificada de impuestos y Certificados de Abono Tributario (CAT), por parte del Gobierno.

Por el último rubro estarían pendientes alrededor de $ 50 millones, desde el segundo trimestre de 2015. En la devolución de impuestos son cerca de $ 100 millones.

Adicionalmente Legarda recomienda trabajar a largo plazo en elementos relacionados a la estructura de costos del sector productivo en materia laboral, reducción de tarifas de energía eléctrica, y acuerdos comerciales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media