Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El vicepresidente Glas visitará europa para reunirse con jefes de Estado

El acuerdo con UE podría cerrarse en marzo de 2017

El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, dio declaraciones en un hotel del norte de Quito.
El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, dio declaraciones en un hotel del norte de Quito.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
26 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

El Gobierno ecuatoriano analiza medidas para respaldar al sector exportador, ante la posibilidad de que la ratificación del Acuerdo Comercial Multipartes (ACM) con la Unión Europea (UE) se extienda hasta el primer trimestre de 2017.

El presidente de la República, Rafael Correa, y el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, confían que se firme el protocolo de adhesión en noviembre.

Sin embargo, debido a los trámites posteriores tanto en la UE como en Ecuador, se avisora un escenario de demora en la ratificación del acuerdo comercial más allá de diciembre de este año y hasta marzo de 2017. Si así ocurre, los bienes ecuatorianos pagarán más impuestos a su ingreso a la UE desde enero.

Para Correa esto “no es el fin del mundo”, dijo el miércoles en un conversatorio con medios de comunicación en Azuay. Explicó que no tener las preferencias arancelarias costaría al país unos $ 400 millones, de los cuales $ 100 millones corresponden al primer trimestre del año, situación que el Estado podría enfrentar hasta la ratificación.

Ayer, en rueda de prensa, Cassinelli dijo, sin dar mayores detalles, que si aquello sucede se revisarán alternativas para “dar un apoyo al sector exportador”. Ambas autoridades reiteraron que los esfuerzos están enfocados en cerrar el proceso en diciembre.

Daniel Legarda, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), respondió que no  tienen conocimiento oficial sobre la posibilidad que estudia el Gobierno.

A su juicio, el trabajo del Ministerio de Comercio Exterior para acelerar los tiempos con la UE da claros indicios para pensar que la ratificación culminará satisfactoriamente al terminar 2016.

Destacó que el Gobierno solucionó 7 de los 12 temas que inquietaban a la UE. Espera un resultado similar con los asuntos pendientes. “Es importante solventarlos antes de la siguiente visita de las autoridades a Europa”, señaló.

Cassinelli prefirió no profundizar sobre los 5 puntos restantes, pero aseguró que “el 60% está resuelto en vías de resolución”. Uno de ellos es la corrección del precio ex aduana, incluido en el proyecto de Ley de Incentivos Tributarios.

Parte de los 7 aspectos solucionados son: la unificación de los procedimientos de importación y exportación respecto a medidas sanitarias y fitosanitarias; el problema de acceso del jamón de Parma a Ecuador; la compatibilidad del Código Ingenios, entre otros.

El 12 de septiembre, tras una agenda de Cassinelli en Europa, se prevé que el vicepresidente de la República, Jorge Glas, visite ese continente para mantener encuentros con varios jefes de Estado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media