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Las políticas para fomentar la educación general básica aportan al aumento de la asistencia a la universidad

El 80% de los jóvenes entre 15 y 17 años podrá asistir al bachillerato en 2017

El 80% de los jóvenes entre 15 y 17 años podrá asistir al bachillerato en 2017
22 de enero de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

En los últimos 9 años, Ecuador logró mejorar su sistema educativo. La articulación intersectorial entre  programas y políticas públicas permitió realizar inversiones en infraestructura y, también, estructurar planes integrales de educación basados en competencias y destrezas. Se crearon las condiciones necesarias para una ‘economía basada en el conocimiento’, un objetivo de desarrollo a largo plazo que requiere generar nuevas capacidades desde temprana edad.

Educación general básica  

La entrega de alimentación, textos y uniformes gratuitos rompió las barreras de acceso de la población al sistema educativo y universalizó la Educación General Básica (EGB).

Entre 2007 y 2014, la ‘tasa neta de asistencia’ (es decir, el porcentaje de la población de 5 a 14 años que asiste a clases) aumentó de 91,4% a 96,2% a nivel nacional, de 93,6% a 96,9% en la zona urbana y de 87,7% a 95% en la zona rural.

Educación indígena e intercultural

En 2014, entre las personas auto-identificadas como indígenas, la tasa neta de asistencia a la EGB llegó al 95,7% y la tasa de asistencia neta al Bachillerato General Unificado (BGU) alcanzó 54,9%. Este resultado fue superior al 24,2% existente en 2006.

Por otra parte, se consolidó un Sistema de Educación Intercultural Bilingüe que está integrado por 8.662 docentes, 1.912 instituciones educativas, 9 direcciones zonales, 21 distritos y 190 circuitos educativos. Desde allí se estimula el uso de la lengua de la nacionalidad respectiva como lengua principal y el español como idioma de relación intercultural.

Infraestructura educativa

En estos 9 años, el Gobierno Nacional logró repotenciar 5 unidades educativas que benefician a más de 8.800 estudiantes e inició un proceso de repotenciación en 30 unidades educativas adicionales. A su vez, se crearon 58 unidades educativas del milenio para beneficio de 62.800 estudiantes.

Bachillerato

De 2007 a 2014 se ampliaron las oportunidades para que más jóvenes accedan a este nivel educativo. En ese período, el número de matrículas en BGU se incrementó de 295.078 a 621.986.

A nivel nacional, en 2007, apenas 51 de cada 100 jóvenes asistía al bachillerato a la edad en la cual corresponde hacerlo. Para 2014, la tasa neta de asistencia a BGU subió a 65,1%, es decir, 65 de cada 100 jóvenes en edad de asistir a bachillerato lo estaban haciendo.

Calidad educativa

Para monitorear los avances en los procesos de enseñanza y aprendizaje se implementó un sistema nacional de evaluación y rendición social de cuentas en educación.   
La evaluación del desempeño de los estudiantes está basada en dos mecanismos internacionales: el ‘Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo’ (Serce) realizado en 2006 y el ‘Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo’ (Terce) realizado en 2013. Los resultados de esta última evaluación colocan a Ecuador entre los países con mejor desempeño a nivel regional y equiparan sus avances con aquellos observables en países como Brasil, Argentina y Colombia.

Entre 2006 y 2014 esas pruebas evidencian que el desempeño escolar aumentó de 454 a 508 puntos en lenguaje de 4º de EGB; de  447 a 491 puntos en lenguaje de 7º de EGB; de 473 a 524 puntos en matemática en 4º de EGB; y de 460 a 513 en matemática de 7º de EGB.

En el régimen Sierra, los estudiantes de tercer año de BGU obtuvieron en promedio 822 puntos sobre 1.000. En el 63% del total de estudiantes evaluados se logró resultados con niveles de ‘excelente’ (5,6%) y ‘satisfactorio’ (57,4%).

Bachillerato internacional

Hasta la fecha, 200 colegios públicos ofertan el diploma de Bachillerato Internacional (BI) que podrá ser alcanzado por 4.950 estudiantes de todo el país. Por su parte, el Ministerio de Educación (Mineduc) capacitó a 6.320 docentes y 1.000 rectores y vicerrectores para que puedan administrar y gestionar adecuadamente el trabajo académico del bachillerato internacional.

Revalorización de la docencia

El Gobierno Nacional emprendió acciones oportunas que les han permitido a los docentes ecuatorianos, además de lograr mejores condiciones de trabajo y más calidad de vida, beneficiarse de la revalorización de la profesión, del mejoramiento de su formación inicial y de la capacitación pedagógica permanente.

Por ejemplo, solo en 2014 se impartieron 12,5 millones de horas en cursos de formación continua y, hasta el momento, 4.202 docentes han sido beneficiados con maestrías internacionales.

Proyecciones a 2017

A partir de los objetivos alcanzados se avizoran resultados positivos para la educación en 2017. Se prevé que las tasas de asistencia llegarán a 80% en bachillerato y a 95% en la educación media y básica superior.

Se reducirá el abandono escolar al 3% en 8º grado de EGB y, también, en 1º curso de bachillerato. A su vez, la tasa de analfabetismo bajará al 4% en la población indígena y montubia de 15 a 49 años.    

Finalmente, se espera que 500 colegios públicos cuenten con bachillerato internacional en 2017. (I)

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