Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corresponden a la certificación de los productos de mayor flujo comercial

Ecuador y Colombia homologan 31 reglamentos

Ecuador y Colombia homologan 31 reglamentos
27 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

Para dinamizar el comercio entre Ecuador y Colombia, se homologarán 31 reglamentos técnicos correspondientes a los productos de mayor intercambio bilateral. Esta tarea fue planteada por los presidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa durante el IV Gabinete Bilateral efectuado en diciembre de 2015. Desde entonces, representantes de los sistemas de calidad de ambos países han mantenido reuniones que están por dar frutos. El primer encuentro se efectuó en Colombia a inicios de año y el segundo, esta semana en Quito.

Tras analizar las equivalencias entre las normativas, los especialistas determinaron que existen semejanzas en siete de los reglamentos. Entonces, optaron por hacer acuerdos para modificar este grupo y luego enfocarse en los restantes.

Alejandro Giraldo, funcionario de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, indicó que en un plazo de dos meses, se armonizarán los siete reglamentos en los cuales estarían incluidos unos 2.000 productos, entre ellos neumáticos, cinturones de seguridad y vidrios.

Según Estuardo Ruiz, director ejecutivo del Servicio de Acreditación Ecuatoriana (SAE), un reglamento técnico tiene dos partes: los requisitos de calidad y los mecanismos de evaluación de conformidad de dichos requisitos. En Ecuador, la primera función está a cargo del Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) y del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro); y la segunda función le corresponde al SAE. A criterio de Ruiz, una de las tareas pendientes para homologar los primeros reglamentos consistirá en fortalecer los sistemas de evaluación. Y ello en razón de que solo dos de los casos tienen procedimientos semejantes en ambos países.

Por otro lado, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) está ya analizando las normativas correspondientes al etiquetado de calzado, confecciones y marroquinería. Por esta razón, aquellas serán excluidas del proceso con Colombia.

Entre los reglamentos que son menos compatibles está el de electrodomésticos. Esto porque Ecuador tiene una política fuerte en términos de ahorro energético que solo permite la venta de aparatos eficientes, mientras que en Colombia se expende todo tipo de electrodomésticos siempre que incluyan especificaciones sobre el nivel de consumo energético. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media