Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Según la Asobanca, las reservas decrecieron 6,3% entre el 8 y 15 de septiembre

Ecuador solicitó $ 650 millones al FLAR para reservas internacionales

Ayer el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre (c), realizó un conversatorio con medios de comunicación.
Ayer el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre (c), realizó un conversatorio con medios de comunicación.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
20 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El próximo 2 de octubre se conocerá si el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) aprueba el crédito por alrededor de $ 650 millones que solicitó Ecuador. En dicha fecha el directorio del organismo sesionará en Bogotá (Colombia) para adoptar decisiones en varios temas.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre, explicó que el financiamiento será utilizado para alimentar las reservas internacionales (RI) del país. “Ya se está cerrando todo el proceso de la solicitud formal; ya se ha enviado la información técnica al FLAR”.

Al 15 de septiembre de 2017 las reservas internacionales sumaron $ 3.044 millones, lo que significó un decrecimiento de 6,3% en relación al 8 de septiembre ($ 204 millones), según el último boletín de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca).

“Son recursos que sirven para apuntalar las posiciones en divisas de los bancos centrales”, acotó De la Torre. Si el FLAR prueba el financiamiento, el desembolso del dinero ocurrirá en el transcurso de las tres semanas posteriores y se cancelará en un plazo máximo de 3 años.

El Gobierno ecuatoriano pudo acceder a una nueva línea crediticia tras haber cumplido semanas atrás con el último pago pendiente ($ 77 millones) del préstamo adquirido al Fondo en 2014 por un monto de $ 617,58 millones.

El informe de la Asobanca anota que las reservas financieras decrecieron en 9,3% ($ 406 millones), alcanzando un saldo de $ 3.952 millones, de los cuales las reservas de otras sociedades de depósitos (OSD) abarcan el 71% ($ 2.804 millones); la CFN y el Biess (OSF) el 29% restante ($ 1.148 millones).

De esta manera, indica el informe, el Sistema de Canje y Reservas Financieras, que incluye la emisión monetaria, dinero electrónico y reservas financieras, sumó $4.049 millones; por lo tanto, la RI cubre el sistema de canje y reservas financieras en el 75%, es decir que existe un déficit de $ 1.004 millones en dicho sistema. Al excluir a la CFN y el Biess, el sistema de canje y reservas de las OSD está cubierto en 105%,  

En otros temas, De la Torre informó que la proforma del presupuesto general del Estado (PGE) para 2018 se presentará a la Asamblea Nacional después del 15 de octubre.

Incluirá las decisiones que adopte el presidente Lenín Moreno sobre las propuestas del Consejo Consultivo Productivo y Tributario.

A propósito, el Ministro añadió que como es probable que las políticas que surjan del Consejo Consultivo requieran de modificaciones  en diferentes cuerpos legales, la estrategia más viable sería que todas esas reformas entren en un solo proyecto de ley.

Contemplaría los cambios al Código Orgánico Monetario y Financiero para que el manejo del dinero electrónico pase a manos del Sistema Financiero Nacional (banca pública, privada y cooperativas).

En un conversatorio ofrecido ayer, el titular de Finanzas dijo que la norma será examinada a fin de determinar qué elementos están generando un desincentivo al desarrollo del sector de la construcción.

“Se está analizando la posibilidad de hacer modificaciones en los espacios de la ley que han generado expectativas negativas, básicamente en lo que concierne al pago del impuesto”, detalló De la Torre. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media