Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La cancelación proyecta una imagen positiva ante los mercados mundiales como un deudor responsable

Ecuador realizó pago histórico de $ 650 millones de los Bonos Global 2015

Ecuador realizó pago histórico de $ 650 millones de los Bonos Global 2015
15 de diciembre de 2015 - 00:00 - Sección Economía

En momentos que las finanzas del país se han visto golpeadas por factores externos, como el desplome del precio internacional del petróleo y la apreciación del dólar, el Gobierno ayer pagó $ 650 millones correspondientes a los Bonos Global 2015 (deuda comercial).

Esta deuda adquirida fue creada en el mandato del expresidente Alfredo Palacio (2005-2007), quien renegoció esos papeles para bajar su peso en la economía local.

En 2008 el gobierno del presidente de la República, Rafael Correa, se acogió a una prórroga técnica de los Bonos Global 2015, tras declarar una moratoria en su deuda exterior expresada en bonos por considerarla “ilegítima”. Los Bonos Global 2015 registraron un rendimiento de 9,375%.

El pago proyecta una imagen positiva de Ecuador y una mayor confianza internacional como un deudor responsable con sus haberes, lo cual le facilita el acceso a financiamiento.

A criterio de analistas como Víctor Hugo Albán, presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, cumplir con los Global 2015 disminuiría el riesgo país, que actualmente se ubica en 1.213 puntos, de acuerdo a información del Banco Central del Ecuador (BCE), con corte al 9 de diciembre.

En el último enlace ciudadano, realizado el sábado pasado, el presidente Correa no solo destacó que es la primera vez en la historia del país que se pagarán los bonos de la deuda, sino que se trata de cumplir con un compromiso legítimo, emitido en 2005. “No era la deuda reciclada de la independencia que recién se pagó en los años 70, no era la deuda reciclada de los 70 que le dieron una y otra vez vuelta y que se pagó tres veces y cada vez debíamos más”, explicó.

En 2014, el país regresó luego de 6 años a los mercados de capitales con la colocación de un bono por $ 2.000 millones. Los bonos se negociaron a un plazo de 10 años y con un cupón (interés periódico que paga un bono) de 7,95%.

La Corporación Ecuatoriana de Servicios de Desarrollo Empresarial (Cesde) explicó que si un bono se mantiene hasta el vencimiento se reciben en su totalidad las cantidades acordadas tanto de capital como de intereses, pero si se vende antes de la fecha de vencimiento se puede obtener una rentabilidad inferior o superior a la esperada. Cuanto mayor sea el tiempo que queda para el vencimiento del bono, mayor es la influencia de las oscilaciones de los tipos de interés en el precio del papel, en el caso de que se venda antes del vencimiento.

Deuda pública de Ecuador

Antes el endeudamiento público significó reconvertir créditos antiguos en nuevos para beneficio de los acreedores, extender préstamos en condiciones “abusivas y onerosas”, cubrir obligaciones del sector privado y otorgar más beneficios y garantías a la banca privada internacional, confirmó la Comisión de Auditoría Integral del Crédito Público que en 2008 presentó públicamente su informe.

La Auditoría determinó que los réditos para el país eran reducidos, los pagos eran para cubrir intereses en detrimento de inversiones en sectores sociales.

El documento sustentó la decisión del Gobierno de declarar “ilegal e ilegítima” una parte de la deuda externa y anunciar el no pago (default) de $ 3.200 millones en bonos Global 2012 y 2030. En 2009, el Gobierno recompró el 93% de esa deuda con descuentos de entre 65% y 70% del precio original.

Ya sin acceso a financiamiento de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el endeudamiento dependió exclusivamente de los créditos con organismos multilaterales y de China, país al cual Ecuador le adeuda $ 5.365,3 millones hasta octubre de este año.

El país registra hasta octubre de este año una deuda pública (externa e interna) de  $ 32.415,7 millones que representan el 32,7% del Producto Interno Bruto (PIB), que para este año se estimó en $ 99.068,2 millones, según cifras del Ministerio de Finanzas.

El país aún mantiene pendiente el pago correspondiente a bonos (Brady, 2030, 2012, Soberanos 2014 y 2020) emitidos por $ 3.921,7 millones. (Ver infografía)

Financiamiento de 2016

Ecuador recibirá hasta febrero unos $ 2.800 millones de desembolsos de créditos negociados con China para diferentes proyectos, según lo anunciado la semana pasada por el vicepresidente Jorge Glas, quien realizó una visita oficial a Pekín.

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, aseguró que antes de fin de año el país recibirá unos $ 1.000 millones de libre disponibilidad del monto total de los desembolsos previstos.

“Ninguno de los pagos (de los bonos) dependen de los fondos chinos”, subrayó el ministro. (I)

Datos

Un bono es un instrumento de renta fija. En el momento de comprarlo se conoce exactamente la rentabilidad que se tendrá. Las empresas los emiten para obtener dinero con el cual financiar nuevas inversiones, renovar las que ya tienen, etc.

Rentabilidad de bonos: La rentabilidad de los bonos depende de la solidez de la empresa. Básicamente, depende de las probabilidades de que el emisor del bono (Estado o empresas) devuelva el dinero.

Seguridad de los bonos: Los bonos más seguros y, por tanto, los menos rentables, son los emitidos por el Estado. Los bonos emitidos por las grandes empresas son ligeramente más rentables que los del Estado.

Fondos de inversión: La forma más cómoda de invertir en bonos para un pequeño inversor es a través de fondos de inversión.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media