Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desde hace cinco años, se expatriaron $ 14.373 millones

$ 14.373 millones nunca regresaron

$ 14.373 millones nunca regresaron
14 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

A través de la página web institucional, el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, presentó nueva información sobre los grupos económicos existentes en el país y su comportamiento tributario.

Según el artículo 5 de la Ley de Régimen Tributario Interno (LRTI), por grupo económico se entiende al “conjunto de partes, conformado por personas naturales y sociedades, tanto nacionales como extranjeras, donde una o varias de ellas posean directa o indirectamente 40% o más de la participación accionaria en otras sociedades”.

Dado que el SRI está obligado por ley a informar sobre la conformación de grupos económicos, aquella institución ha trabajado en un catastro que permite efectuar un seguimiento pormenorizado a los conglomerados y comparar cifras sobre variables como ingresos, pago de impuestos, activos y patrimonio.

A partir de la última actualización efectuada al catastro el mes pasado, se observa que el número de grupos económicos aumentó de 17 en 2007 a 200 en 2016.
La mayoría de estos conglomerados empresariales está domiciliado en 7 provincias: Azuay, Imbabura, Guayas, Loja, Manabí, Pichincha y Tungurahua.

El movimiento de capitales contribuyó al desequilibrio externo   

Los grupos económicos realizan movimientos de divisas desde Ecuador hacia paraísos fiscales y, también, hacia otros territorios que les permiten ingresar capitales aunque no les otorguen las mismas preferencias. Entre fines del segundo semestre de 2012 y fines del primer semestre de 2016, los conglomerados empresariales sacaron $ 47.966 millones hacia territorios que no son paraísos fiscales y $ 2.009 millones hacia paraísos fiscales. En ese mismo lapso, los grupos económicos ecuatorianos ingresaron $ 35.005 millones desde territorios que no son paraísos fiscales y $ 597 millones desde paraísos fiscales.

Cuando se consolidan todos los ingresos y salidas de dinero efectuados por los grupos económicos, se puede apreciar que Ecuador remitió inversiones hacia el mundo por $ 49.975 millones, pero solo recuperó capitales por $ 35.602 millones. Este comportamiento de los grandes agentes económicos contribuyó a un saldo deficitario acumulado en la balanza de pagos ecuatoriana por $ 14.373 millones, es decir, por un monto equivalente al 14% del Producto Interno Bruto (PBI) medido a precios corrientes.

Por otra parte, en los 200 conglomerados empresariales existentes en el país se observó que 81 grupos tienen 379 integrantes domiciliados en paraísos fiscales. Según la normativa vigente, cada grupo debe reportar el último nivel de su composición societaria, mediante la presentación del ‘Anexo de Accionistas, Partícipes, Socios, Miembros de Directorio y Administradores’ declarado por las sociedades que lo conforman.

Si bien existen casos especiales o exenciones por los cuales algunos sujetos tributarios no se encuentran obligados a desagregar la información, aquel reporte le permite a la autoridad tributaria identificar a las personas naturales o jurídicas ‘beneficiarias’ de la actividad empresarial.

En este aspecto, sin embargo, el catastro todavía no está completo: en un conjunto de 200 grupos, el SRI recibió información sobre los beneficiarios efectivos en 121 casos, en 39 casos no recibió información y en 40 obtuvo datos parciales.

Diez grupos generaron $ 391 millones por impuesto a la renta

En la nueva información publicada por el SRI se observa que, entre 2014 y 2015, el ingreso total de 200 grupos empresariales pasó de $ 63.384 millones a $ 57.693 millones, es decir, experimentó una reducción de 8,98%. En el mismo período, su contribución por concepto de impuesto a la renta disminuyó un 12,3%, pasando de $1.522 millones a $ 1.335 millones.

En el catastro del SRI, a su vez, los grupos empresariales pueden ser ordenados en un ranking por ‘tamaño’. Para calcular su posición, se consideran las declaraciones de impuesto a la renta del período fiscal inmediato anterior y, también, la suma de activos, patrimonio, ingresos, gastos y total recaudado por los integrantes de cada grupo.

Según esta metodología, en 2015 los diez consorcios empresariales más grandes de Ecuador causaron impuesto a la renta por $ 391 millones. (I)

DATOS

El Grupo Claro tuvo una participación del 17% en el monto total del impuesto a la renta causado por los conglomerados empresariales el año pasado.

En 2015, Schlumberger del Ecuador aportó con el 16% al total de impuesto a la renta causado por 200 grupos empresariales. Le siguió La Favorita con el 14% y Dinadec (Cervecería Nacional) con el 12%.  

Los activos de 200 grupos empresariales llegaron a $ 92.041 millones en 2015. Tomados como un solo conjunto, aquellos conglomerados registraron un patrimonio empresarial por $ 33.656 millones.    

6.395 integrantes fueron reportados por los 200 grupos ecuatorianos ante el Servicio de Rentas Internas. Entre aquellos, hasta mediados del mes pasado, se encontraban 4.168 sociedades nacionales y 1.248 sociedades extranjeras.     

---------------

Debido a la reducción de circulante

La remisión de divisas debilita la dolarización

El martes pasado, en el informe presentado a la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, el director del SRI destacó que las divisas que salen del país sin retornar reducen el dinero circulante en la economía ecuatoriana y, en esa medida, implican una fuente de riesgos para el sistema de dolarización.

A su vez, la remisión de divisas genera varios problemas macroeconómicos, entre los cuales se encuentra la dificultad para sostener los flujos de financiamiento público.

Y ello en razón de que, al reducirse  el dinero disponible para generar producción y empleo a nivel doméstico, la salida de capitales erosiona la base fiscal. Además de las afectaciones al financiamiento mediante tributos del funcionamiento de los diversos niveles de gobierno, la remisión de capitales contribuye indirectamente a un aumento de la carga fiscal en las clases medias.

Estas circunstancias, sin embargo, no son exclusivas de Ecuador.

En los países en vías de desarrollo “cada año se filtran cerca de $ 200 mil millones por evasión de impuestos”, menciona el informe del SRI, recordando cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media