Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una misión del fondo monetario visitará el país en noviembre

Ecuador no busca crédito con el FMI, aclara Ministro

Entre el 4 y el 8 de agosto el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, mantuvo reuniones en Washington.
Entre el 4 y el 8 de agosto el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, mantuvo reuniones en Washington.
Foto: Cortesía
19 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Ecuador no tiene perspectivas de ningún tipo de acuerdo en materia macroeconómica con el Fondo Monetario Internacional (FMI) u otros organismos multilaterales, confirmó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre.

De esta manera el funcionario aclaró las declaraciones que brindó  a la agencia Reuters el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, en donde comentó que “será muy importante que Ecuador se acerque al FMI”, con miras a obtener recursos que permitan solventar una brecha fiscal de $ 3.500 millones.

Además Campana mencionó que existiría la intención de entablar conversaciones con Chevron.

De la Torre negó que el Estado esté pensando en adquirir un crédito con el Fondo Monetario.

Explicó que estas operaciones son de última instancia “cuando ya nadie presta a los países” y se han agotado todas las posibilidades de crédito e inclusive no ha podido manejarse la política económica internamente. “Nuestro caso está muy lejos de eso. Tenemos todos los elementos a nuestra disposición para establecer nuestra propia política económica soberana”, afirmó.

La semana pasada, entre el 4 y 8 de septiembre, el Ministro desarrolló una agenda en Washington (Estados Unidos) que incluyó reuniones de trabajo con el FMI, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y la CAF.

Los encuentros no fueron con el afán de solicitar nuevas líneas de créditos, dijo el Ministro, sino para reforzar el diálogo con las entidades y transmitir a las máximas autoridades la intención de Ecuador “de mantener una relación cordial” y darles una visión de cuál es la situación de la economía nacional.

Los datos proporcionados servirán como insumo para los organismos. De hecho, De la Torre adelantó que entre finales de octubre e inicios de noviembre una misión del FMI visitará el país como parte de su trabajo de recopilar información.

Con el Banco Mundial se habló de la posibilidad de ampliar la cartera de crédito para el financiamiento de proyectos productivos.

En el corto plazo, De la Torre no descarta la alternativa de hacer una nueva emisión de bonos soberanos para cubrir los gastos del último trimestre del año. Sobre el eventual acercamiento con la empresa Chevron, el titular de Finanzas prefirió no pronunciarse porque no está dentro de sus competencias. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media