Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / carlos furche / ministro de agricultura de la república de chile

"Ecuador es un país que se ha modernizado enormemente"

"Ecuador es un país que se ha modernizado enormemente"
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
09 de mayo de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

La semana pasada, el ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche, visitó Quito para mantener reuniones de trabajo con su contraparte ecuatoriana y ofrecer una donación de alimentos para los damnificados. En su estadía conversó con EL TELÉGRAFO sobre su experiencia en el proceso de la liberalización comercial chilena y en la gestión de los impactos de los desastres naturales en el sector agropecuario.

¿Cuándo y por qué llegó por primera vez a Ecuador?

Vine en 1975 cuando tenía 24 años y permanecí hasta 1982. Llegué por la misma razón por la que vinieron miles de chilenos.

Aquí recibí afecto, amistad y solidaridad en un momento muy difícil para quienes estábamos contra la dictadura.

En Quito nació mi hija y trabajé en el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP) cuando apenas éramos 3 personas; ahora son más de 500 colaboradores y atienden a más de 150.000 personas. Este alcance era algo inimaginable por ese entonces.

Luego, trabajé en Quinindé con la cooperación técnica de la OEA y, posteriormente, en la constitución de la Secretaría de Desarrollo Rural. Durante mi estadía cursé una maestría en sociología rural en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

En Ecuador hice amistades que la vida me ha demostrado que son indestructibles.

Al retornar a Chile, ¿se involucró en la gestión pública?

Regresé a Chile en 1984 para participar en el proceso de recuperación democrática. Luego trabajé durante 10 años como director de ‘Política y Estudios’ en el Ministerio de Agricultura y, posteriormente, como viceministro de Comercio Exterior en los gobiernos de Lagos y Bachelet.  

Usted fue uno de los protagonistas principales de los procesos chilenos de apertura comercial prácticamente desde sus inicios. ¿Qué principios utilizaron para otorgar un tratamiento adecuado al sector agropecuario?

Primero, gradualidad. Nosotros, a similitud de lo que ocurre en la mayoría de países del mundo, tenemos un sector agrícola heterogéneo en el cual convive, por un lado, una agricultura con un gran potencial exportador y por el otro, una agricultura que sustituye importaciones y que era sensible a la apertura comercial.

Por eso, nos demoramos hasta 18 años en abrir el producto más sensible que era el trigo.

Segundo, consolidar instrumentos de política y recursos para apoyar la modernización productiva de los sectores que tenían sensibilidad a la apertura. De esa manera, se los pudo preparar para la apertura comercial.

Y, tercero, mantener una actitud pragmática muy grande para ir buscando en cada una de las negociaciones los nichos más apropiados para el sector agrícola.

Una vez que se completó el proceso de apertura, ¿en qué condiciones se encuentra el sector agrícola chileno?

Chile tiene una economía agrícola totalmente abierta al comercio internacional, incluso con el Mercosur, un vecino cuya producción agrícola es gigantesca. Desde allí importamos cantidades significativas de maíz, trigo y carne. Sin embargo, la balanza agrícola chilena es inmensamente superavitaria.

No mantenemos barreras arancelarias. Solo tenemos resguardos relacionados con asuntos fitosanitarios, inocuidad y otros aspectos técnicos propios del comercio de alimentos.

Hoy tenemos una agricultura pujante y dinámica que exporta al mundo bienes agrícolas, pecuarios y forestales. Aquella genera más de $ 15.000 millones al año, emplea 500.000 personas y es la segunda fuente de ingresos del país después del cobre.

En esta ocasión, ¿qué motivó su viaje al país?

Queremos operacionalizar los aspectos más importantes de un convenio de cooperación existente entre los ministerios de Agricultura de Ecuador y de Chile. A tal efecto, además de mantener una reunión de trabajo, visité Yanahurco, en Cotopaxi, para constatar una experiencia de mejoramiento bovinos que se efectúa con material genético chileno.

¿En qué consistió la donación solidaria efectuada por Chile?

Un avión de las Fuerzas Armadas chilenas llegó con 12 toneladas de alimentos de apoyo solidario que fue generado por una iniciativa del Ministerio de Agricultura con el sector privado chileno, el cual donó los productos. Estamos agradecidos y contentos por ese aporte. Para recolectar las donaciones seguimos una lista de productos definida por el Gobierno ecuatoriano.

Lo más interesante de esta entrega es que conseguimos motivar al sector agroalimentario chileno para hacer este esfuerzo solidario. Y su respuesta siempre fue favorable y concretó las donaciones en menos de una semana. Además, el Ministerio del Interior agregó agua y otros bienes necesarios.

Cuando ocurrió el terremoto chileno, ¿cómo quedó la situación del sector agrícola y cómo manejaron la fase de reconstrucción?

En Chile ocurren terremotos de manera frecuente. Además del sismo de 2010, sufrimos un terremoto muy potente en septiembre de 2015. En este último, me encontraba en el gobierno y, en nuestra experiencia, el mayor impacto ocurre en las estructuras de riego a nivel de los canales, incluso de los predios.

Inmediatemente colocamos recursos públicos para financiar parcialmente la recuperación de esas estructuras. También los afectados pusieron de su parte, fue con recursos frescos o con trabajo. Nuestro objetivo fue que el agua volviese a correr cuanto antes para evitar así afectaciones en el empleo. En la agricultura bajo riego, si cesa el flujo del agua, cesa la producción, disminuye el empleo y baja el ingreso. Todo esto podría conducir a un desastre social.   

¿Cómo financiaron todas esas intervenciones?

En 2014, antes del terremoto, efectuamos una reforma tributaria pero aquella tenía como propósito recaudar recursos para una gran reforma educativa. Sin embargo, cuando ocurrió el terremoto de 2015, nos vimos obligados a efectuar una reasignación de los recursos fiscales hacia fines distintos a los originales.

Así el Ministerio de Obras Públicas manejó recursos para riego, el Ministerio de Agricultura colocó recursos para la tecnificación de riego. Juntos pusimos recursos y lo hicimos rápidamente.

En el caso del terremoto de 2010, ¿cómo se financió la rehabilitación y la reconstrucción agrícola?

Apenas comenzó su mandato, el presidente Sebastián Piñera envió al Congreso un proyecto de ley para aumentar los impuestos y financiar así la reconstrucción. Cuando ocurren desgracias de esta magnitud se acude a los recursos de los cuales se pueden disponer.

Después de sus años de ausencia, ¿Cómo encuentra Ecuador?

La última ocasión que vine fue en 2009. Ecuador es un país que se ha modernizado enormemente y estoy muy impresionado por su infraestructura vial. Además me sorprende su crecimiento urbano. Hoy un 30% de la población es rural y el 70% es urbana. El país que yo conocí no era así. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media