Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador es el segundo país con menor carga tributaria para las empresas en la región

Ecuador es el segundo país con menor carga tributaria para las empresas en la región
06 de julio de 2013 - 18:09

Ecuador es el segundo país con menor carga tributaria para las empresas en el continente, aseguró hoy el ministro coordinador de la Producción, Richard Espinosa.

Explicó que el año pasado se redujo porcentaje de carga tributaria sobre la venta total de las empresas al 2,3 por ciento, el mismo en el 2010 llegó al 2,5 y en el 2011 fue del 2,6.

Añadió que este promedio incluye el impuesto de salidas de divisas que es fundamental para mantener en equilibrio la dolarización, explicó el funcionario durante el programa radiotelevisado Enlace Ciudadano, de rendición de cuentas del gobierno a la ciudanía.

Resaltó además que el menor pago de tributos sobre las utilidades de la empresa, en el 2012 fue 34,6 por ciento como promedio, cuando en la región superaba el 50.

Ecuador está por debajo de Argentina, Venezuela, Colombia, México, Perú o Brasil, apuntó Espinosa y señaló que "este porcentaje nos convierte en el segundo país con menor carga de impuestos sobre las utilidades, solo nos supera Chile".

Comentó que la vigencia del Código de la Producción impulsa beneficios para los empresarios, uno de ellos es la reducción del Impuesto a la Renta, que antes era del 25 por ciento y ahora se encuentra en 22.

Por su parte, el vicepresidente Jorge Glas refirió que de esa manera se demuestra el apoyo que impulsa el Gobierno para la producción.

Manifestó que se han reducido otros impuestos a los productores y ejemplificó que ya no deben cancelar una tasa para la conexión eléctrica rural, las telecomunicaciones o el deporte.

La ausencia de esos tributos representan un gasto en el presupuesto estatal, pero el Gobierno lo ha asumido como una obligación para potencializar las empresas e impulsar el cambio de matriz productiva que nos beneficiará a todos, expresó.

Agregó que los empresarios se benefician con ahorro sobre los costos de servicios de electricidad y otros, los cuales son menores en comparación con los países de la región.

"A esto se debe sumar que el costo de combustibles no se ha incrementado durante este gobierno y se ha mejorado la calidad de esos productos para potenciar el trabajo y cuidar la naturaleza", dijo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media