Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los agentes de agrocalidad desinfectan vehículos y calzado en todos los ingresos legales del país

Ecuador en 'alerta máxima' para prevenir contagios de fiebre aftosa

Ecuador en 'alerta máxima' para prevenir contagios de fiebre aftosa
Foto: elproductor.com
30 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Agrocalidad resolvió prohíbir, desde el 26 de junio, el ingreso temporal a Ecuador de toda mercancía pecuaria (animales vivos de todas las especies susceptibles, productos y subproductos de origen animal) provenientes de Colombia, que constituyan riesgo de transmisión del virus de fiebre aftosa, informó la entidad la tarde de ayer.

Esta medida se aplicará hasta que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), notifique que se han cerrado todos los casos de infección  y Colombia haya recuperado su estatus sanitario como libre de la enfermedad.

Fernando Cabezas, director de Agrocalidad, informó que el país se encuentra en “alerta máxima” para evitar que el virus ingrese; por ello hace un llamado a los ciudadanos, especialmente agricultores y ganaderos, para que reporten cualquier síntoma que detecten en los animales, así como también sospechas de animales que hayan ingresado al país de forma ilegal. (Ver infografía).

Cabezas explicó que el contagio del virus se originó por los movimientos de entrada y salida de personas y animales en la frontera norte de Colombia, exactamente en el departamento de Arauca que limita con Venezuela. Este último no cuenta con la certificación de ‘país libre de aftosa’.

La infección se habría iniciado el 11 de junio, sin embargo el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) la reportó 13 días después.

Una vez recibida la notificación,  Agrocalidad reforzó sus controles en la frontera norte, así como en todos los puertos y aeropuertos del país.

Como parte de las medidas, los técnicos de la entidad de control desinfectan los vehículos y el calzado de quienes ingresan por vía terrestre. Adicionalmente, los productos sin registro sanitario son decomisados y desechados. Los controles también se intensificarán en mercados y ferias.

Ecuador invirtió $ 60 millones para la erradicación de la fiebre aftosa que se concretó en 2015, luego de al menos dos décadas de trabajo.

“Pedimos a la ciudadanía que nos ayuden reportando cualquier anomalía o movimiento sospechoso de animales para acercarnos al lugar y tomar las medidas respectivas”, enfatizó Cabezas.

Países restringen las importaciones desde Colombia

Luego del anuncio del ICA, países como Chile y Perú anunciaron la suspensión temporal de las importaciones de carne colombiana.

La Cancillería y el Ministerio de Agricultura de Colombia informaron que están mediando con Rusia, Jordania y el Líbano para evitar el cierre temporal de exportaciones.

Luis Martínez, gerente general del ICA, informó a medios de comunicación colombianos que el miércoles comenzó el sacrificio sanitario y enterramiento de 297 reses por el foco de infección de fiebre aftosa en Curipao (Arauca). Agregó que hasta la fecha ya no se han detectado nuevos brotes de la enfermedad y que este sería el primero luego de ocho años.

En varios municipios de la región norte de Colombia se ha prohibido el ingreso y salida de animales de pezuña hendida y se han suspendido temporalmente los eventos comerciales de ganadería. En tanto que en zonas de frontera con Venezuela se fortalecieron los puestos de control animal existentes. (I)

Contenido externo patrocinado