Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Presidente de la República, Rafael Correa, aseguró que se protege el empleo y la producción nacional

Ecuador captó capitales por $ 1.500 millones de los países de la Unión Europea

El vicepresidente Jorge Glas (cen), Peter Ziga (der.) de la UE y José Rivera (izq.) de Colombia, firmaron el texto.
El vicepresidente Jorge Glas (cen), Peter Ziga (der.) de la UE y José Rivera (izq.) de Colombia, firmaron el texto.
Foto: Cortesía / Vicepresidencia de la República
12 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

Apenas 30 minutos bastaron para que Ecuador y la Unión Europea (UE) dieran un salto importante que los llevará a una mejor interacción en sus relaciones económicas, luego de 9 años de iniciado el proceso. Ese tiempo duró la ceremonia que se realizó en Bruselas (Bélgica), un evento en el cual se suscribió el protocolo de adhesión al Acuerdo Comercial Multipartes.

La mesa estuvo conformada por el vicepresidente de la República, Jorge Glas; el presidente del Consejo de Ministros de Comercio Exterior de la UE y ministro de Comercio Exterior de la República Eslovaca, Peter Ziga; la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malström; el jefe de la misión de Colombia, el embajador José Rodrigo Rivera y la jefa de la misión de Perú, la embajadora Cristina Ronquillo.

Todos los interlocutores destacaron la relevancia del acuerdo como un ‘hito histórico’ que trasciende las relaciones bilaterales con el bloque y contribuirá, paralelamente, a estrechar aún más los lazos de cooperación entre los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). También beneficiará a la relación de la UE con  América Latina.

Lo dijo Peter Ziga agregando que el protocolo “creará un entorno estable y fiable para los comerciantes e inversores ecuatorianos y europeos, esto a su vez dará lugar a una diversificación del comercio”.

Un elemento fundamental para transformar la matriz productiva

El convenio multipartes no es un hecho aislado. Se integra a la política industrial del Gobierno Nacional, en su afán por alcanzar el cambio de la matriz productiva, expresó el vicepresidente Jorge Glas.

“Este acuerdo fortalecerá la producción ecuatoriana, buscando nuevos mercados para nuestros productos, que son reconocidos en el mundo por su altísima calidad y que ahora entrarán a la Unión Europea con 0% de arancel”, precisó.

Según el Ministerio de Comercio Exterior, con la vigencia del tratado, prevista para el 1 de enero de 2017, el 99,7% de la oferta exportadora del país ingresará a la Unión Europea sin pagar derechos aduaneros.

Actualmente, la nación presenta características propicias para avanzar en el camino hacia la industrialización, a través de una plataforma productiva construida durante los últimos 9 años.

Glas calificó el pacto como ‘condiciones habilitantes’ para potenciar la industria local, a fin de que ‘sea más fuerte, más eficiente y que genere mayor valor agregado’.

Esas condiciones están constituidas por infraestructura (carreteras, puertos, aeropuertos), servicios logísticos, telecomunicaciones, energía renovable y una notable mejora del sistema educativo. “Gracias a estas acciones hoy somos una república de oportunidades, atractiva para las inversiones europeas”, contextualizó el Vicepresidente.

Citó cifras indicando que en los últimos años la inversión depositada en el país, por parte de miembros del bloque, alcanzó $ 1.500 millones, suma que crecerá con la implementación del protocolo.  

Dado que el acuerdo facilitará el acceso de los productores ecuatorianos a bienes de capital y servicios provenientes de la UE, Glas no descarta la posibilidad de que, en el futuro próximo, el país sea capaz de generar ese tipo de insumos con tecnología avanzada.

El desafío está planteado. A decir del mandatario, cuando un inversionista nacional o extranjero evalúe su proyecto en el Ecuador, deberá pensar en un mercado de 614 millones de personas, compuesto por los 16 millones de ecuatorianos, los habitantes de la CAN, más los ciudadanos de la Unión Europea.

Horas después de la ceremonia, el presidente de la República, Rafael Correa, en una entrevista televisiva, felicitó al vicepresidente, al ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli y a todo el equipo negociador por el objetivo conseguido.

Indicó que las negociaciones se dieron para evitar la pérdida de las preferencias arancelarias, lo cual habría perjudicado al país en más de $ 400 millones, afectando las exportaciones y el empleo.

Descartó que el protocolo sea un tratado de libre comercio porque “existen una serie de restricciones de protección para los pequeños productores, sector agrícola y compras públicas”.

Las naciones vecinas complacidas con la inclusión de Ecuador

En diciembre de 2015, Colombia y Perú aprobaron la adhesión de Ecuador al acuerdo multipartes. Durante la ceremonia en Bruselas, los delegados de esos países recibieron con beneplácito la suscripción.

El jefe de la misión colombiana, José Rivera, dijo que “los mercados, como aquellos existentes en la Unión Europea, son fundamentales para nuestras exportaciones agropecuarias”. La representante de Perú, Cristina Ronquillo, aseguró que el acuerdo mejorará “el nivel de bienestar y desarrollo de nuestros pueblos”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media