Rizobacter Ecuatoriana y Fugran S.A. fueron acreditadas por autoridades de India para fumigar la teca en territorio ecuatoriano, previamente a su exportación al país asiático.
El Ministerio de Agricultura y Bienestar Campesino de India visitó Ecuador con el fin de calificar a 8 empresas interesadas en realizar el tratamiento con fosfina.
Con las 2 empresas certificadas, la fumigación de la madera en el país está autorizada desde el 14 de agosto. El proceso de acreditación fue realizado en 3 etapas. La primera, a través de demostraciones de la aplicación del tratamiento por parte de cada empresa, proceso que realizó en los cantones El Empalme y Balzar.
La segunda etapa se realizó a través de una evaluación escrita y dirigida al representante técnico de cada compañía. Y la tercera consistió en una entrevista acerca de los procedimientos aplicados.
Originalmente, el tratamiento solicitado por la India para el envío de madera de teca de cualquier origen era una fumigación con bromuro de metilo.
Sin embargo, debido a que Ecuador es signatario del protocolo de Montreal, tiene prohibida la importación, comercialización y utilización de este fumigante en territorio nacional. Entonces la madera era fumigada en destino, con los respectivos costos por el servicio y multas.
En ese contexto, a finales de 2016 las autoridades indias informaron que el tratamiento debía realizarse obligatoriamente en el Ecuador, previamente a la exportación.
Como solución, Agrocalidad y el gremio de exportadores, Asoteca, encontraron en la fosfina una solución viable para realizar el tratamiento en origen.
Esto hace de Ecuador el único país al que India acepta el tratamiento con fosfina para la importación de madera de teca. (I)
Dictan prisión preventiva para juez de Guayaquil investigado por tráfico de influencias
Premios Óscar 2026: ¿Dónde y a qué hora puedo ver la gala?
LigaPro: Así quedó la tabla con los dos partidos de este viernes
La sentencia de Hernán Galíndez sobre Kendry Páez
Lluvias provocan desprendimiento de rocas sobre casas en Alausí
Tragedia en Morona Santiago: choque e incendio de vehículos deja tres muertos
Presidente Noboa decretó toque de queda en cuatro provincias bajo el estado de excepción
Naufragio en Babahoyo deja desaparecidos en medio del fuerte temporal invernal
