Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La implementación tecnológica del sistema tardará seis meses

Dinero electrónico sigue en análisis

Dinero electrónico sigue en análisis
Foto: EL TELÉGRAFO
09 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Las negociaciones para trasladar la administración del sistema de dinero electrónico hacia la banca privada avanza a buen ritmo.

Autoridades y banqueros discuten el tema de tarifas, implementación tecnológica del sistema y reformas al Código Orgánico  Monetario y Financiero.

A criterio de Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), el primer paso es modificar elementos del Código a fin de establecer nuevos lineamientos donde el dinero electrónico sea manejado por las instituciones privadas (bancos y cooperativas) y la regulación sea ejercida por el Banco Central del Ecuador (BCE).

Al respecto, la gerente del Central, Verónica Artola, señaló que se están analizando aspectos de la norma.

Indicó, además, que uno de los requisitos fundamentales para el traspaso del sistema es que los bancos tengan la capacidad tecnológica para asumir la plataforma; situación en la que ya está trabajando la banca privada, señaló Prado.

El Gobierno pretende reducir el uso del dinero efectivo a través de la masificación de medios de pago electrónico. El dinero electrónico está operativo desde 2015 a cargo del BCE. A la fecha hay más de 300.000 cuentas habilitadas.

Hasta diciembre la Asobanca espera implementar una plataforma de billetera móvil. La propuesta es migrar las cuentas existentes en el BCE hacia la billetera, que además deberán estar respaldadas por el sistema financiero privado.

La instalación del sistema de dinero electrónico en bancos y cooperativas, aclaró Artola, demorará alrededor de seis meses. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media