Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Delegación de corea llegará al país en busca de un acuerdo comercial

Cosecha de mango comenzó con buenas perspectivas

Alrededor de 250 trabajadores son parte de la actual cosecha de mango de la empresa CCMangos.
Alrededor de 250 trabajadores son parte de la actual cosecha de mango de la empresa CCMangos.
Foto: Lylibeth Coloma / EL TELÉGRAFO
21 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

La cosecha de mango de exportación se inició en el país con buenas perspectivas para el sector, cuya meta es llegar o superar las 13’627.137 cajas de 4 kilos con la fruta ecuatoriana que se enviaron al exterior en la campaña 2016 -2017.

Sergio Cedeño, presidente de Fundación Mango Ecuador, mencionó que pese a que la cosecha se inició con dos semanas de retraso, este año el clima ha estado diferente, ya que no hubo mucha luminosidad ni temperaturas muy bajas, lo que ayudó a una buena floración y frutificación de la planta.

“La producción no se ha visto afectada, más bien tendremos una buena cosecha y una calidad excelente (de mango) debido a que no tenemos lluvias, porque hay años en que caen lluvias en septiembre, octubre o noviembre y eso afecta a la fruta”, comentó.  

En la actualidad existen en el país alrededor de 5.300 hectáreas de mango aptas para la exportación, de las variedades tommy atkins (cerca del 60%), kent, ataulfo, keitt, haden y madan francis, estas dos últimas en menor escala.

De acuerdo con datos de la agremiación, las exportaciones de mango de Ecuador crecieron 19,60% en 2016 con relación al 2015, que fue de 11’394.153 cajas de 4 kilos, y 37,2% frente a las de 2009, cuyo registro es de 9’930.392 cajas exportadas.  

“Esto, en parte, se debe a que antes mucha fruta se iba para Colombia, pero por su situación monetaria no importó tanta fruta el año pasado, entonces se buscaron otros mercados”, indicó el titular de Fundación Mango Ecuador.

Cedeño agregó que el 90% de la fruta ecuatoriana va a Estados Unidos, y el 10% restante a Europa, Canadá, México, Chile y Nueva Zelanda, así como también a China, en embarques aéreos. Una de las haciendas que está en plena cosecha es CCMangos S.A., ubicada en el recinto Safando, en el km 52, vía a la Santa Elena, cuyo gerente general, Sonildo Dantas Dos Santos, dijo que el clima incidió para que esta actividad empezara con tres semanas de retraso. “Al principio las lluvias se alargaron.

Aquí en la finca normalmente llueve 600 milímetros promedio, pero este año llovió 1.200, entonces eso nos afectó bastante, y ahora tenemos más frío que el año pasado y eso hace que la fruta tarde más tiempo en el árbol para llegar al punto de cosecha”, comentó. Por ello, Dantas Dos Santos dijo que tendrán fruta hasta inicio de enero de 2018, lo cual “no es bueno porque coincide con el inicio de la cosecha de Perú”, lo que implicaría la baja del precio de la fruta.

La hacienda CCMangos tiene 460 hectáreas de las variedades tommy atkins, kent y ataulfo, y produce 1’200.000 cajas de 4 kilos, las cuales se exportan a Estados Unidos, Canadá y México.

Existe poco interés en invertir en este sector productivo

Años atrás, Ecuador tenía unas 10.000 hectáreas de mango para exportación, pero su reducción a las 5.300 actuales es por problemas de bajos precios internacionales, falta de nuevos mercados, malas variedades y los inconvenientes que tuvieron algunas haciendas para cumplir con sus obligaciones crediticias.

Cedeño cree que el poco interés que existe en invertir en la siembra de mango es porque “es un cultivo muy difícil”, ya que se demora entre cuatro y cinco años en producir, además en Ecuador no hay créditos de largo plazo para que una persona apueste por esta actividad.   

“Es difícil pagar un crédito cuando la producción de este cultivo demora entre cuatro y cinco años, y por otro lado, los mercados son muy complicados a veces. Hay ocasiones en que los productores perdemos y ganamos dinero. Es una actividad un tanto complicada”, subrayó Cedeño.

Pese a ello, hay confianza para que el sector consiga nuevos mercados. Por ejemplo, en noviembre próximo llegará al país una delegación de Corea del Sur a visitar las fincas y empacadoras de mango, a fin de firmar un acuerdo comercial para exportar la fruta a dicho país.

“Ojalá sea este mismo año o, caso contrario, en 2018. En 2016 abrimos el mercado de China y se iniciaron los envíos, pero por avión”, indicó Cedeño.

En noviembre del año pasado, la oficina comercial de Pro Ecuador en Shanghái (China) ejecutó una campaña para promocionar al mango ecuatoriano, donde 87.700 personas conocieron del producto.

Tras 13 años de negociación, la fruta ecuatoriana pudo ingresar a dicho mercado oriental. “El mango de Ecuador te hace sentir apasionado y energizado”, dijo Jean Liu, director de Operaciones del Supermercado Tmall.com. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Fundación Mango indicó que en la campaña 2017 el país exportó 13’685.119 cajas con la fruta, 1% más que en 2016. En agosto, Guayaquil acogerá el VII Congreso Internacional del sector.

Social media