Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Marín Bautista / gerente general de Financoop

Cooperativas van por la 'billetera electrónica'

Cooperativas van por la 'billetera electrónica'
Foto: Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
05 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

La Caja Central Cooperativa Financoop es una entidad financiera de segundo piso y agrupa 117 cooperativas de ahorro y crédito. Por número de socios y capital la entidad representa el 85% de la población asociada a las cooperativas del país, con mayor presencia en las zonas rurales. Actualmente el sistema de cooperativas (cerca de 680 a escala nacional) gestiona recursos más allá de los $ 10.500 millones y se sumarán al sistema de pagos electrónico que promueve el Gobierno.

Financoop puso en marcha, como plan piloto, la ‘billetera electrónica’. ¿Cómo funciona? ¿Es igual al ‘dinero electrónico’ que opera el Banco Central (BCE)?

La ‘billetera electrónica’ se enmarca en el concepto de cooperativa digital que facilita transacciones y ahorra tiempo al usuario. Desde nuestro celular podremos pagar servicios, hacer transferencias a cualquier entidad del sistema financiero, comprar... El sistema está en proceso de certificación en la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria (SEPS) y esperamos que a fines de septiembre empiece a operar. Hasta el momento cuatro cooperativas (Atuntaqui, San Francisco, Riobamba y Luz del Valle) están desarrollando el plan piloto.

Para acceder al dinero electrónico el usuario acudía al BCE para ‘cargar’ un monto a su cuenta, creada a través del celular. ¿Es igual la ‘billetera electrónica’?

No es un modelo tipo ‘prepago’ con ‘cargas de efectivo’, operamos a través de la cuenta de ahorros del socio en cada cooperativa, fondos de los cuales puede disponer para transacciones en línea (página web) o desde su celular. Es un sistema similar al usado por la banca, pero aquí las cooperativas tendrán la facilidad de conectarse con Financoop y brindar al menos 70 servicios: pagar impuestos, cobrar el bono de desarrollo humano, hacer transferencias a otras cooperativas y bancos, etc. Es un sistema seguro, adquirido en alianza con una empresa americana - uruguaya con representación en Ecuador que opera en otros países. Cuando tengamos un volumen mayor de transacciones ellos percibirán un rédito.  

El Gobierno busca reducir la circulación de billetes con medios de pago electrónicos. ¿Es viable?

El Gobierno está empeñado en ello, pero además le ahorra tiempo al usuario porque no tendrá que ir a la cooperativa, ni esta tendrá que ampliar sus instalaciones para recibir a los socios. Toda operación estará protegida por un código de seguridad y si el socio pierde su celular no hay riesgo porque solo él conoce las claves y bastará con volver a descargar el aplicativo.

¿En la zona rural, los negocios están preparados para hacer transacciones electrónicas?

En la era digital estamos ante el desafío de la educación financiera (...) Todo el sector financiero y el Estado deben propiciar la capacitación porque no es un tema que se resuelva por decreto, es un cambio cultural. Aún hay tiendas que conservan la caja registradora para guardar billetes y no tienen  lectores de códigos celulares.

¿La ‘billetera electrónica’ funcionará vía mensajes de texto como el ‘dinero electrónico’?

Las transacciones se ejecutan desde el saldo de mi cuenta. El próximo año entiendo que habrá una capacitación en el uso de la ‘billetera electrónica’. Al cambiar la norma, que faculta al BCE a utilizar el ‘dinero electrónico’, con la reforma del Código Monetario y Financiero ya no habrá ‘dinero electrónico’ sino ‘billetera electrónica’ o ‘billetera móvil’, que es lo mismo.

Se podrá usar  mensajería y a través de internet, todo atado a una clave. Las dos opciones son necesarias porque en el campo no hay señal de internet,  la gente no contrata planes pospago, sino recargas por lo que la ‘billetera electrónica’ es un sistema inclusivo al que todos podrán acceder, no se trata solo de agregar nuevos clientes. Hoy en día se dice que el 40% de los ciudadanos está bancarizado, pero se olvidan de que muchos son socios de las cooperativas.

¿Las transacciones en la ‘billetera electrónica’ tendrán un costo como sucede con la banca en línea?  

Aún no está regulado, el Ejecutivo está trabajando en eso, pero sabemos que serán costos muy pequeñitos. Esto se conocería en noviembre. Además se emitirán regulaciones de los organismos de control. Financoop tiene un switch transaccional e ingresaremos al sistema del BCE para hacer las compensaciones interredes, todo el sistema financiero estará articulado. Eso garantiza una competencia en igualdad de condiciones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media