Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión aprueba informe de proforma presupuestaria 2017 para votación en el Pleno

El presidente de la Comisión de Régimen Económico, Pabel Muñoz, explica los ejes de la proforma.
El presidente de la Comisión de Régimen Económico, Pabel Muñoz, explica los ejes de la proforma.
Foto: Twitter @RegimenEconomAN
25 de agosto de 2017 - 11:17 - Redacción Web

La Comisión de Régimen Económico y Tributario aprobó este viernes el informe de la Proforma del Presupuesto General del Estado (PGE) para el ejercicio económico 2017, que asciende a $ 36.118 millones.

El informe obtuvo siete votos a favor, dos en contra y tres abstenciones. Será enviado a la Presidencia de la Asamblea Nacional para conocimiento y votación en el Pleno.

Pabel Muñoz, presidente de la Comisión, explicó los tres ejes de la proforma: Plan Nacional de Desarrollo; Perspectiva Macroeconómica y Presupuesto General del Estado. Dijo que cumple con los preceptos normativos como la Regla Fiscal, la cual dispone que los gastos permanentes que tiene el Estado sean cubiertos en su totalidad con los ingresos permanentes. 

El PGE arroja un superávit permanente de $ 1.097 millones. 

 Mariano Zambrano, vicepresidente de esta instancia legislativa, señaló que se está cumpliendo con la normativa constitucional y mocionó la incorporación de la Proforma y Programación Presupuestaria Cuatrianual 2017 - 2020. También resaltó las preasignaciones dispuestas para educación. 

Muñoz (AP) destacó que con la actual proforma se cumple la meta de que las asignaciones para salud alcancen el 4% del Producto Interno Bruto (PIB). 

Por otro lado, señaló que el nivel de endeudamiento del Estado se mantiene dentro de los límites permitidos por la ley. Y dijo que no se debe confundir con las cuentas presentadas por el presidente Lenín Moreno, porque abarcan otros rubros que no se contemplan en el PGE.

En cambio para Mae Montaño (CREO) y Henry Kronfle (PSC) consideran que existe sobre estimación de los ingresos tributarios, proyectados en $ 14.760 millones, por lo que el déficit previsto de 4,7% podría elevarse hasta el 7% del PIB.

Muñoz indicó que el próximo martes la Asamblea Nacional podría debatir la proforma. (I)

Contenido externo patrocinado