Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El rector de la udla niega transacción con estos territorios

Cinco universidades privadas tendrían vínculos con paraísos fiscales

Leonardo Orlando, director del SRI, acudió a la Comisión de Justicia de la Asamblea.
Leonardo Orlando, director del SRI, acudió a la Comisión de Justicia de la Asamblea.
Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
13 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

Ayer, en la Comisión de Justicia de la Asamblea, el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando (foto), indicó que cinco universidades privadas tendrían nexos con paraísos fiscales, según un informe preliminar presentado a propósito de las revelaciones de los ‘Papeles de Panamá’.

Los centros académicos mencionados fueron la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), la Universidad de las Américas, la Universidad Internacional SEK, la Universidad Internacional del Ecuador y la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. No se comunicó cuánto dinero tendrían estas instituciones en jurisdicciones extranjeras.

La situación con estas instituciones es que varias autoridades habrían constituido empresas offshore en paraísos fiscales. En algunos casos esas compañías prestaban servicios a los centros de estudios, lo cual implicaría además un conflicto de intereses, señaló el titular del SRI.

Hasta 2015 solo se tenía registro de la USFQ. Las otras cuatro aparecieron a raíz de las recientes investigaciones.

Según el reporte, la USFQ tiene 1 integrante domiciliado en paraíso fiscal, información que ha sido transparentada  antes, afirmó Orlando. Esa institución tendría 5 miembros y empresas offshore relacionadas con el grupo económico que aparece en los ‘Papeles de Panamá’; tiene 11 personas naturales, 80 sociedades nacionales  y 2 extranjeras. En total, 93 integrantes vinculados (ver infografía).

La legislación brinda beneficios tributarios a los centros de estudio, como la exoneración del impuesto a la renta, sin embargo, se estarían cometiendo irregularidades para evadir obligaciones con el fisco.

Orlando indicó que una institución habría perjudicado al Estado en alrededor de $ 1,7 millones.

Por ello se analiza la posibilidad de retirar este beneficio a ciertas entidades, toda vez que se ha evidenciado que no cumplen con los fines estatutarios para los que fueron creadas.

Varias autoridades académicas estarían percibiendo ingresos mensuales que bordean los $ 300 mil, dijo el funcionario.

El asambleísta Fausto Cayambe (AP) expresó que otras dos universidades también tendrían vínculos con paraísos fiscales. De su lado, la legisladora Marisol Peñafiel manifestó supuestas irregularidades en la UDLA.

El rector de esa universidad, Carlos Larreátegui, expresó que la “UDLA no tiene transacción alguna con paraísos fiscales ni ha dejado de pagar impuestos por transacciones al extranjero”.  

Aseguró que su nombre aparece en los ‘Papeles de Panamá’ “una sola vez como abogado”, creando una compañía cuando ejercía la profesión, pero “es una entidad que no registra actividad económica alguna, peor transacciones con UDLA”.

Los resultados de la investigación serán presentados mañana en la Comisión de Justicia, por el titular del SRI. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media