Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cepal prevé crecimiento económico para Ecuador en 2017

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, se reunió con el presidente Rafael Correa, en el Palacio de Carondelet.
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, se reunió con el presidente Rafael Correa, en el Palacio de Carondelet.
Foto: Cprtesía / Presidencia
19 de octubre de 2016 - 16:30 - Agencia Prensa Latina

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé para 2017 un crecimiento económico en torno al 0,7 por ciento en Ecuador, anunció este miércoles, en esta capital, la secretaria ejecutiva de esa instancia, Alicia Bárcena.

Luego de sostener un encuentro con el presidente Rafael Correa, en el Palacio de Carondelet, la funcionaria compartió algunas consideraciones con medios de prensa sobre la situación económica de este país sudamericano y las estimaciones de Cepal.

"En la Cepal hemos hecho una actualización de nuestras proyecciones económicas y aunque para Ecuador las cifras de crecimiento este año son de -2,5 por ciento, la verdad es que vemos posibilidades de que mejoren en los próximos meses", advirtió.

Al respecto estimó que el avance se prevé teniendo en cuenta que en el último trimestre se observa una recuperación en la nación y también en los precios del petróleo.

Cepal estima que el crudo pueda recobrar a nivel mundial alrededor del 20 por ciento de su precio, lo cual tendrá un impacto positivo en la economía nacional y de todos los países productores.

Por esas razones fundamentales, la Comisión tiene expectativas más positivas en el caso de Ecuador y establece su crecimiento en alrededor de un 0,7 por ciento, reiteró.

No obstante, especificó que en diciembre la institución presentará un balance preliminar de las economías de la zona.

Entre los factores que permiten esas proyecciones citó la llegada de financiamiento y algunos proyectos de infraestructura que llegan a su conclusión como los hidroeléctricos, lo cual será muy importante para sustituir algunas importaciones de combustible.

A su juicio, el lado social también tiene su componente.

"Vemos con muy buenos ojos lo que ha sucedido en el Ecuador. Obviamente Cepal tiene mirada de mediano plazo y en la última década se ha logrado reducir prácticamente a la mitad tanto la pobreza como la pobreza extrema y eso son buenas noticias, mucho, gracias a la creación de empleos", sentenció.

Al mismo tiempo señaló que las cifras de desempleo en la región son más complejas, pues en Ecuador es de 5,2 por ciento cuando en la zona, en su conjunto, es del 8 por ciento.

"Ecuador está mucho mejor que el resto de los países de la región", expresó.

Bárcena precisó que otro motivo de su visita al presidente Correa fue para intercambiar ideas sobre un proyecto de diversificación de matriz productiva, en el cual Cepal trabaja de conjunto con el país.

Sobre ese particular la ejecutiva se centró en factores que, a su juicio, son relevantes para fortalecer la diversificación en áreas como agroindustria y la parte tecnológica.

La directiva coincidió con Correa en que estos años constituyen la Década Ganada, debido al desempeño en el ámbito social y económico, en las inversiones y, sobre todo, teniendo en cuenta que el contexto internacional no acompaña no acompaña debido a una mayor desaceleración de crecimiento a nivel mundial. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media