Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades anuncian controles para evitar especulación por aplicación de tasa aduanera

Las autoridades recalcaron que la tasa no sube los precios de la canasta básica.
Las autoridades recalcaron que la tasa no sube los precios de la canasta básica.
Foto: Twitter
19 de octubre de 2017 - 18:02 - Redacción Web

Cada año se pierden alrededor de 200 mil plazas de trabajo por contrabando y defraudación, informaron las autoridades del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), en una rueda de prensa conjunta con el Ministerio del Interior y la Superintendencia de Control del Poder de Mercado. 

"Calculamos que son alrededor de $ 2.000 millones que no ingresan a la caja fiscal, recursos que pueden ser utilizados para la obra social", apuntó Marco Peñaloza, director distrital del Senae en Quito.

Aclaró que la tasa de servicio de control aduanero, de $ 0,10, está enfocada a combatir los males antes mencionados, a través de la operativización de la Unidad de Vigilancia Aduanera y la Policía Nacional. 

Peñaloza rechazó las versiones sobre que dicha tasa pudiera incrementar los precios de algunos productos de la canasta básica.

"La tasa de servicio de control aduanero no incrementa los precios de la canasta básica, no incrementa el precio del pan como falsamente se ha pretendido señalar", apuntó el representante del Senae. Puso como ejemplo que la tasa por quintal de la materia prima (trigo) será de menos de un centavo, "por lo que no tiene ninguna incidencia en el precio del pan".

Advirtió que estarán vigilantes de la desinformación que se pueda producir a partir de aplicación de la tasa.

En la rueda de prensa se informó que desde el inicio del actual Gobierno hasta el 9 de octubre se evitó el ingreso ilegal de mercancías en alrededor de $ 30 millones. 

Bolívar Tello, director de control y orden público del Ministerio del Interior, explicó que se ha dispuesto a intendentes y comisarios que implementen estrategias para contrarrestar la especulación.

Los controles preventivos iniciaron la mañana de este jueves en panaderías y tiendas. "Se visitó y revisó 1.179 negocios en todo el país y no se ha encontrado ninguna novedad", apuntó. (I)

Contenido externo patrocinado