Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los beneficiarios iniciaron nuevos procesos legales por otras dos obligaciones

Álvaro Noboa pagó $ 3,9 millones y evitó el remate de la Cartonera

El ministro Leonardo Berrezueta (centro), muestra el comprobante del pago efectuado por Álvaro Noboa.
El ministro Leonardo Berrezueta (centro), muestra el comprobante del pago efectuado por Álvaro Noboa.
Foto: Archivo / El Telégrafo
10 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

1.908 extrabajadores de la hacienda La Clementina, ubicada en la parroquia La Unión, de Babahoyo (Los Ríos), ganaron una batalla al empresario guayaquileño Álvaro Noboa Pontón, quien el jueves canceló $ 3’944.420,93 para cubrir sus obligaciones patronales que aún mantiene con los exempleados.

Los recursos fueron depositados en una cuenta que tiene el Ministerio del Trabajo en el Banco del Pacífico, indicó ayer, en Guayaquil, el titular de la cartera de Estado, Leonardo Berrezueta.

“Dada esta circunstancia, conforme lo manda la ley, la inspectora de Trabajo de Babahoyo (Cristina Cordero) suspenderá el remate (de los bienes de Noboa), que fue convocado para esta tarde (ayer)”, indicó el ministro.

Berrezueta enfatizó que el proceso para el cobro de las liquidaciones por desahucio a los extrabajadores de La Clementina, que duró cerca de tres años, fue “absolutamente legal”, y que soportó, desde la notificación del pago (20 de noviembre de 2015), ocho procesos judiciales constitucionales de protección “sin ningún fundamento legal, para intentar bajar este proceso”.

El jueves pasado, el director jurídico de la Corporación Noboa, Fernando Alarcón, manifestó que la subasta de la Cartonera, considerada por las autoridades como deudor solidario, perjudicaría a los 400 empleados de la empresa, y que por ello decidieron cancelar la deuda en el Ministerio del Trabajo.

Según el directivo, “no estamos bajo ningún punto de vista reconociendo la legitimidad en el pago que se ordenó hacer a la bananera La Clementina, por una deuda que, supuestamente, decían de $ 4 millones y que afectó a las propiedades de más de 50 empresas. El daño operativo, financiero, que nos causó es sumamente grave”.

Ante ello, Berrezueta emplazó a Álvaro Noboa “para que en el plazo de 48 horas entregue al Ministerio del Trabajo el listado de las 50 empresas que, dice, son perjudicadas con este pago”.

Satisfacción entre beneficiarios

Con mucha alegría, los 1.908 extrabajadores de La Clementina recibieron la noticia de la efectivización del pago por $ 3’900.000 que efectuó Noboa. José Muñoz, representante de los beneficiarios, dijo que dicho reclamo “fue justo” por los años que laboraron en la hacienda.

Según el dirigente, entre $ 500, $ 1.000 y más de $ 2.000 recibirán estas personas por el pago de su liquidación por desahucio, y que serán invertidos para cancelar deudas, comprar terrenos, construir casas, entre otras.

“Estamos contentos y orgullosos de conseguir esto, que se nos hacía imposible. Durante tres años venimos luchando, reuniones, tocando puertas hasta en la Asamblea Nacional, pero se demoró demasiado. Hoy es una realidad. En mi caso recibiría más de $ 5.000”, comentó Julio Mosquera, quien laboró por 40 años en la hacienda fluminense.

Otro tema legal pendiente por los trabajadores es el pago por su jubilación patronal. Muñoz indicó que aquello sigue su respectivo proceso legal y que, si el fallo es favorable, beneficiaría a alrededor de 400 empleados que tenían de 25 a 40 años de trabajo en la época de Álvaro Noboa. Aquí la deuda llegaría a cerca de $ 6’000.000.

También están tras el pago por despido intempestivo, cuyo monto es analizado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media