Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Acuerdo de alcance parcial con China beneficiaría a productos agroindustriales

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, realizó una gira por China.
El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, realizó una gira por China.
Foto: MInisterio de Comercio Exterior
11 de septiembre de 2017 - 15:04 - Agencia Andes

Ecuador busca firmar con China un Acuerdo Comercial de Alcance Parcial que beneficie principalmente a los productos agroindustriales y permita incrementar la exportación de materia prima al gigante asiático, así lo confirmó el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, al finalizar su gira por esta nación.

Según Campana, el objetivo de Ecuador es incluir en el acuerdo productos como: banano, cacao, atún, flores, rosas, camarón, entre otros, considerados “primarios”, de modo que se vuelvan más competitivos en el mercado, sin tener que pagar aranceles por su ingreso.

“Lo ideal para Ecuador es firmar un acuerdo de alcance parcial con China, porque son economías muy distintas, porque China es una potencia en cuanto a productos de producción propia, mientras que nosotros somos un gran país exportador de productos primarios y deberíamos enfocarnos en un Acuerdo Parcial”, explicó el funcionario en entrevista con Andes.

Para él, Ecuador, un país con economía dolarizada, debe cuidarse de abrir las fronteras y convertirse solamente en importador, pues eso afectaría la economía. Por eso, dijo, el acuerdo estaría pensado en función de los pequeños productores, principalmente de productos agrícolas.

Para evaluar el tema, las autoridades de ambos países han conformado una comisión técnica que se encargará de revisar el tipo de productos que podrían ingresar a China. A decir del ministro, la firma del acuerdo podría tardar entre seis meses y un año.

“No quisiera adelantarme al tipo de productos, pero nosotros siempre pondremos mucho énfasis en los productos primarios como banano, cacao, atún, flores, rosas, camarón, que sabemos que tenemos la mejor calidad del mundo y que somos excelentes exportadores”, precisó.

La balanza comercial entre Ecuador y China ha sido tradicionalmente deficitaria para el país latinoamericano. Solo en los últimos 10 años, hubo un desfase de 27.000 millones de dólares. Por ello, dice Campana, “debemos ser muy conscientes y actuar de manera adecuada en cuanto a firmar acuerdos comerciales”.

La desventaja que actualmente tiene Ecuador es que los productos que exporta hacia China tienen aranceles “muy altos”, lo que ocasiona que sean menos competitivos o que deban ingresar por otros destinos; por ejemplo, en el caso de camarón, “no necesariamente ingresa a China, sino que lo hace por otros destinos, entre ellos Vietnam”.

“El hecho de ser más competitivos nos da un rango más amplio de cobertura en China, un país con 1,4 millones de habitantes y es un mercado muy interesante para Ecuador, pero necesitamos ser más competitivos, principalmente con la eliminación de aranceles que tienen ciertos productos”, expresó.

La estrategia: más inversión, menos endeudamiento

En su primera gira por el “gigante asiático”, el ministro se reunió con representantes de más de 78 empresas públicas y privadas a los que presentó un catálogo de inversiones en proyectos de minería, una refinería de cobre, plantas de aluminio, producción de papel, entre otros.

Uno de los proyectos que se presentó fue el de la Refinería del Pacífico. Según el funcionario de Estado, esta vez se usó un modelo de gestión distinto al que se presentaba en años anteriores, dándole al inversionista la oportunidad de presentar alternativas de reconfiguración del proyecto, revisión de la capacidad de refinación, etc.

“Antes se buscaba financiamiento para que el país tome deuda, ahora lo que se busca es proponer que uno o varios inversionistas inviertan en este proyecto dándoles apertura para que presenten alternativas y ver las mejores para nuestro país (…) lo que Ecuador no va a hacer es tomar un endeudamiento, pues las condiciones económicas del país priorizan otros tipos de proyectos de menor envergadura”, señaló Campana.

Según el ministro, la estabilidad política y económica que ha tenido Ecuador en los últimos 10 años más los incentivos tributarios que se ofrece en ciertos sectores, lo han convertido en un país más atractivo para las inversiones extranjeras.

$ 3.000 millones destinados a la agroindustria

Uno de los logros de la visita de Campana fue el compromiso del Fondo de Cooperación China, Latinoamérica y el Caribe (LAC-Found), administrado por el Eximbank, de invertir en el país $ 3.000 millones en los próximos cinco años que estarán destinados a mejorar la agroindustria y generar más empleo en Ecuador.

“Tiene que ser en el agro, nuestro país es agrícola y más de 1,6 millones de familias trabajan directa o indirectamente en el campo, por lo que se debe potencializar ese sector para dar mayor valor agregado a nuestros productos de exportación”, dijo el ministro a Andes.

En los últimos siete años China ha financiado al Ecuador con más o menos $ 13.000 millones que han sido concedidos a manera de créditos, contra garantía soberana, lo que ha permitido desarrollar proyectos de infraestructura, salud, hidroeléctricas, tecnología, entre otros.

“Ahora estamos en una nueva etapa, tenemos infraestructura, proyectos hidroeléctricos, energía limpia, así que llegó el momento de la industrialización, con inversión privada directa y no más endeudamiento”, concluyó Campana. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media