Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La UE destinará 10 millones de euros para promocionar su desarrollo productivo

996 micro, pequeñas y medianas empresas ecuatorianas exportan a la Unión Europea

996 micro, pequeñas y medianas empresas ecuatorianas exportan a la Unión Europea
14 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

Los beneficios del acuerdo comercial multipartes con la Unión Europea (UE) no solo competen a los grandes exportadores. Las cifras oficiales muestran que los actores de la Economía Popular y Solidaria (EPS), los artesanos, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) tienen más oportunidades para expandirse y abrir nuevos nichos de mercado.

Actualmente, 1.476 empresas ecuatorianas de todos los tamaños venden sus productos a la UE, según registros de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor). De ese número, 480 son grandes (33%) y 996 son mipymes (67%).

Aunque la participación de las mipymes es mayoritaria, no ocurre lo mismo con su volumen de operaciones, pues aquellas participan con el 32,5% de $ 2.700 millones que se venden anualmente en promedio a la UE. No obstante, el bloque es un importante destino para su mercadería. (Ver infografía)

Con la economía popular y solidaria, en cambio, el 43,7% de sus exportaciones fueron a la UE entre 2007 y 2015, según datos del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) y de la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria (SEPS).

Este escenario plantea el reto de diversificar la producción local para ganar más terreno, valiéndose de las ventajas que representa el comercio justo. La Organización de Comercio Justo sostiene que los países europeos concentran aproximadamente el 70% del consumo mundial de productos fair trade.

En el bloque europeo hay interés para que los emprendedores potencien sus capacidades. Lo confirmó Marianne Van Steen, embajadora de la Delegación de la UE en Ecuador: “queremos que las micro, pequeñas y medianas empresas aprovechen el acuerdo”.

¿Cómo lograrlo? Luis Quishpi, presidente de la Junta Nacional de Defensa del Artesano (JNDA), y Daniel Legarda, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), coincidieron en afirmar que la clave está en la asociatividad, entendida como la integración de varios emprendimientos dedicados a elaborar bienes similares, con el objetivo de perfeccionar los encadenamientos productivos.

Lejos de temer por la competencia que representaría el ingreso de mercadería europea, Quishpi observa esto como una oportunidad para crecer en los mercados interno y externo. “El acuerdo es beneficioso para nosotros, no es un coletazo. Somos los directos beneficiarios porque ahora sí podemos aperturar más mercado”.

Desde el año pasado la Junta del Artesano ha conformado 120.000 talleres artesanales calificados, los cuales generan en promedio 480.000 empleos directos. Los artesanos exportan sus productos en 184 especialidades (confecciones, calzado, servicios, entre otros).

Legarda consideró que la asociatividad en el ámbito agrícola tiene interesantes horizontes. “Muchas empresas ancla, grandes, ya realizan encadenamientos importantes, pero se puede trabajar más aún”, analizó.

El interés de la UE por el potencial de este segmento económico, motivó que el ente suscribiera con el Ministerio de Comercio Exterior un convenio en favor del desarrollo de las mipymes. El organismo se comprometió a otorgar 10’000.000 de euros en el primer trimestre del próximo año.

En el enlace ciudadano N° 500, efectuado el pasado sábado desde La Maná (Cotopaxi), el ministro de Comercio Exterior subrogante, Humberto Jiménez, señaló que el acuerdo protege y privilegia la producción local. Indicó que el Acuerdo Multipartes le permite al Estado ecuatoriano destinar determinados procesos de compras públicas exclusivamente para las mipymes y actores de la EPS. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media