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1.000 hectáreas de cultivos en el país cuentan con la etiqueta de Agrocalidad

970 empresas de Ecuador tienen el sello Global Gap

970 empresas de Ecuador tienen el sello Global Gap
17 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

Xavier Peñafiel trabaja como asesor en Ecobanec, una asociación que ayuda a 40 productores de banano, para que alcancen los estándares de compradores exigentes.

Con la asesoría acceden a certificaciones internacionales de calidad y penetrar en mercados difíciles como Europa.

En la actualidad no hay excusa para eludir las certificaciones, pues si bien son sellos voluntarios en la Unión Europea (UE), el banano no ingresa al país sin la acreditación Global Gap.

Este sello fue creado en 1996, como una iniciativa del sector minorista Europeo, perteneciente al Euro-Retailer Produce Working Group (EUREP).

El objetivo del estándar es asegurar al consumidor alimentos frescos, producidos bajo la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), optimizando el uso de agroquímicos, minimizando el riesgo de impacto ambiental y fomentando las operaciones responsables en la finca.

Es decir un banano con todas las características de un consumidor consciente, según indica Horst Lang, representante de Globus, uno de los supermercados de Alemania.

El ejecutivo estuvo en Guayaquil durante la inauguración del Global Gap Tour Ecuador 2015, evento que buscó promover la aplicación de estándares de calidad en los productos cuyo fin es la exportación.

“Las certificaciones son la consecuencia de las exigencias de los consumidores”, apuntó. Ahora estos conocen lo que ocurre en el campo y son más sensibles a los riesgos del planeta, por lo que “demandan alimentos que correspondan a estas circunstancias”.

El 100% de los productos en Globus tiene certificación debido a la ventaja en materia de ventas que significa para la empresa, y “los productores reconocen que esto les permite tener acceso a los mercados”.

Actualmente más de 970 empresas ecuatorianas tienen certificados Global Gap, expresó Sebastián Muñoz, gerente general de Global Forum, organizador del evento.

En el mundo son 140.000 productores en 180 países adheridos a esta etiqueta. De las empresas ecuatorianas certificadas, el 70% es del sector bananero, y el 30% se distribuye entre mango, piña y camarón.

Para alcanzar la certificación, las compañías deben cumplir con parámetros de inocuidad alimentaria, trazabilidad, aseguramiento de la calidad, salud y seguridad ocupacional, manejo de la explotación agropecuaria, gestión del suelo, aplicación correcta de fertilizantes, manejo integrado de plagas, productos fitosanitarios y gestión del agua.

Instituciones como Agrocalidad han estado trabajando a fondo con los productos tanto de exportación como los de venta local.

Larry Rivera, coordinador subrogante del área de inocuidad de alimentos de Agrocalidad, señaló que cuentan con 24 guías para productores, con directrices en cuanto al uso racional de plaguicidas y gestión del agua.

Estos manuales -señaló- se desarrollaron bajo parámetros internacionales y de organizaciones como la FAO y Global Gap.

“Las buenas prácticas son instrumentos de mitigación que evitan que los productos sean nocivos por exceso de material contaminante, por ejemplo. Estas guías permiten una producción más limpia y con un efecto positivo en la salud del consumidor”, apuntó.

En materia pecuaria, el organismo también elaboró una guía para la producción de leche a través de la cual se han certificado 35 fincas, lo que significa un beneficio económico también para los productores porque representa 2 centavos más por litro comercializado. La certificación de buenas prácticas de Agrocalidad cubre al menos 1 millón de hectáreas de cultivo. 

¿Cuál es el plus de una certificación?

En sus distintas categorías, el valor agregado o plus de un alimento de exportación certificado es cambiar la matriz productiva.

Víctor Jurado, director de Pro Ecuador, señaló que en el caso del café en grano, un sello especial le da una categoría elevada al “commoditie” o bien primario.

Este organismo oficial de exportaciones reconoce 24 certificaciones internacionales especializadas en distintos tipos de productos.

Entre las principales están HACCP (Hazard Analysis Critical Control Points), Global Gap (para agricultura y acuicultura), Fairtrade (Comercio Justo), USDA (certificado orgánico), Naturland, JAS (Japanese Agricultural Standards), EU Ecolabel (Etiqueta ecológica de la UE), FLP Flower Label Program (para flores), FSC (Forest Steward Ship Council, C.A.F.E (Cofee and Farmer Quality, promovido por la cadena Starbucks).

El proceso para alcanzar el Global Gap dura alrededor de un año en el caso de empresas pequeñas o medianas, ya que requiere de auditorías internas.

Posteriormente se efectúan visitas anuales para verificar el cumplimiento de los estándares. El programa tiene 24 normas distintas. (I)

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