Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Estado requiere $ 956 millones

640 de 737 obras tienen problemas

El secretario de Contratación de Obras, Jorge Wated, presentó un informe que revela que 640 obras contratadas desde 2009 tienen problemas.
El secretario de Contratación de Obras, Jorge Wated, presentó un informe que revela que 640 obras contratadas desde 2009 tienen problemas.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
25 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Luego de un estudio, el Gobierno identificó 640 obras de infraestructura con problemas financieros, técnicos y legales.

En una rueda de prensa en la que participaron las principales autoridades de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), del Servicio de Contratación de Obras (Secob) y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) fue presentado un primer diagnóstico que refleja esta problemática en el país.

Revise el Informe de Obras

El secretario de Planificación, Andrés Mideros, informó que para estas 640 obras, contratadas desde 2009, se previó una inversión original de $ 2.138 millones, pero se incrementó a $ 3.975 millones y aún falta la liquidación de aproximadamente $ 956 millones.

“Muchas de estas obras están finalizadas en lo físico, pero mantienen problemas contractuales y legales vigentes, lo que pone en riesgo su operación y mantenimiento.

Los contratos deben ser liquidados para tener la garantía en la prestación de servicios”, apuntó Mideros y aclaró que no se trata de sobreprecios sino de incremento de presupuesto.

En total fueron identificadas 737 obras con cargo al Presupuesto General del Estado, de las cuales 97 avanzan de acuerdo a los cronogramas, pero las otras 640 presentan problemas en diferentes ámbitos.

De estas, 258 pertenecen al sector social; 245 a seguridad; 44 al sector productivo; y otras 57 a infraestructura y recursos no renovables. Adicionalmente, hay 17 proyectos vinculados a la política exterior y promoción del país; 15 en hábitat y ambiente; y finalmente cuatro obras relacionadas con las empresas públicas, la Función Judicial e Inmobiliar.

Una de esas edificaciones es el Hospital General de Monte Sinaí, cuya entrega está paralizada pese a que la construcción está  casi concluida. “Hay grandes problemas en los permisos de bomberos y con el propio Municipio. Falta la expropiación de un terreno. Esta obra tiene un monto contractual de $ 75 millones y va a atender a un sector popular de Ecuador extremadamente importante”, manifestó Jorge Wated, titular del Servicio de Contratación de Obras (Secob).

El funcionario aseguró que es necesario formar un equipo interinstitucional dedicado a resolver estos problemas desde el punto de vista de ingeniería, de construcción, y sobre todo, en el campo jurídico.

Vialidad

Otras obras con serios problemas se presentan en las vía Vilcabamba-Bellavista y Bellavista-Zumba-La Balsa, ambas en el eje vial cuatro, que une a Ecuador con Perú.

Estos trabajos forman parte de los compromisos adquiridos entre ambos países. El primer tramo tuvo un monto original de $ 18,9 millones y su costo ascendió a $ 152 millones, es decir el 663% más; mientras que el segundo tramo costó $ 13 millones en un inicio, pero luego de los estudios realizados el valor se incrementó a $ 214 millones, cifra que para el ministro de Transporte, Paúl Granda, “es inviable”.

Por su parte, el titular de la Senplades enfatizó que el interés del Gobierno es concluir estas obras planificadas. Para esto se contemplan reformas legales que viabilicen la culminación de aquellas que, aun siendo consideradas como prioritarias, como escuelas, hospitales, centros de salud, requieren de contratos adicionales o convenios de pago.

Adicionalmente se plantearán adecuaciones a las normativas para que la Contraloría y los otros organismos de control acompañen la solución de las dificultades que se han presentado en la contratación y ejecución de las obras.

“Desde Senplades y el Ministerio de Economía y Finanzas estamos planificando la asignación de esos recursos en función de la prioridad que debe dar cada ministerio o secretaría de Estado”, enfatizó  Andrés Mideros.

Sobre este último punto, el Ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, quien acudió la tarde de ayer a la Asamblea Nacional, informó que no se destinarán recursos hasta contar con los informes completos de las obras y que la Proforma Presupuestaria para 2018 no contemplaría estos gastos.

Mideros añadió que es indispensable fortalecer los procesos de contratación, reinversión y estudio en todas las carteras de Estado para garantizar que los proyectos se hagan con calidad, planificación y seguimiento constante. Para ello invitó a la ciudadanía a formar parte de veedurías que contribuyan a la vigilancia del trabajo del gobierno.

El expresidente Rafael Correa no tardó en pronunciarse a través de su cuenta de Twitter: “¿640 de las miles que hicimos? Y a ellos ni siquiera podemos criticarlos... ¡porque no han iniciado UNA! P.D. ¿Incluirá Circo Social?”, escribió. (I)

*Haga click para agrandar la imagen

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media