Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Licencias atraerán inversiones por $ 500 millones

237 concesiones mineras aprobadas por el Gobierno

Javier Córdova (der.), ministro de Minería, comparte junto a Tarquino Sánchez, vicerrector de la Escuela Politécnica Nacional.
Javier Córdova (der.), ministro de Minería, comparte junto a Tarquino Sánchez, vicerrector de la Escuela Politécnica Nacional.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
10 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El Ministerio de Minería entregó 237 concesiones mineras, mientras que otras 400 están en proceso de aprobación. En total, 671 concesiones fueron solicitadas, informó el titular de esta cartera de Estado, Javier Córdova, en un conversatorio efectuado ayer en la Escuela Politécnica Nacional (EPN).

Por las concesiones entregadas hay compromisos de inversiones por $ 500 millones para los próximos cuatro años. De esa cantidad, $ 350 millones provienen de empresas australianas.

Córdova pasó revista a la transformación que ha tenido la minería en Ecuador desde la emisión del Mandato 8 -en 2008- que impactó en la actividad, hasta la creación del Ministerio en 2015 y la apertura de las concesiones.

Menos del 10% del territorio nacional fue explorado, lo cual atrae la mirada de importantes compañías extranjeras, especialmente de Canadá y Australia.

De hecho, destacó Córdova, los cambios efectuados en materia tributaria y normativa han favorecido para que en la actualidad 28 empresas mineras estén domiciliadas en el país.

Sin embargo, anotó que es necesario hacer una reforma a la Ley Minera. No ahondó en detalles al respecto. Además, sugirió crear una especie de consejo consultivo que reúna a empresarios, academia y autoridades.

Sobre los proyectos en marcha, adelantó que hasta finales de 2018 se aspira a terminar la construcción de Mirador (mina de cobre ubicada en Zamora Chinchipe) y a inicios de 2019 empezaría la producción.

La construcción de Fruta del Norte (mina de oro en Zamora Chinchipe) culminará a finales de 2019. Para el proyecto Llurimagua (Imbabura), desarrollado por la Enami y la compañía chilena Codelco, se creará una empresa de economía mixta entre ambas entidades.

Por concepto de regalías anticipadas se invirtieron $ 140,6 millones en obras para las comunidades ubicadas en las zonas de influencia de los proyectos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

A la fecha el Gobierno ha concedido 237 áreas para exploración. El Ministerio de Minería recomendó incluir en las propuestas del Consejo Consultivo la eliminación de dos impuestos a la industria.

Social media