Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

17.000 nuevos contribuyentes se registraron en Manabí y Esmeraldas

 El Vicepresidente destacó la firma del convenio con la Unión Europea y la inauguración del proyecto hidroeléctrico más grande del país Coca Codo Sinclair.
El Vicepresidente destacó la firma del convenio con la Unión Europea y la inauguración del proyecto hidroeléctrico más grande del país Coca Codo Sinclair.
Foto: cortesía de la Vicepresidencia
19 de noviembre de 2016 - 16:33 - Redacción Política

La recuperación productiva y  del comercio, así como la oferta de créditos, permite que Manabí y Esmeraldas superen con mayor agilidad que en el resto del país, los efectos del terremoto del pasado 16 de abril.  

El vicepresidente Jorge Glas condujo este sábado el Enlace Ciudadano 501, desde la ciudad de Durán, en Guayas.

Indicó que la recaudación del Servicio de Rentas Internas (SIR) en esas zonas tuvo una caída del 32% por causa del evento sísmico, además  del impacto que enfrentó el país por la baja del precio del petróleo a menos de $ 20 por barril.

Glas explicó que también disminuyeron los precios del atún  y la palma africana, productos que traían dólares. “Son cosas que no se veía en muchas décadas, a lo que se sumó las devaluaciones de los países vecinos”, argumentó.

Después del terremoto empezó la entrega de créditos y  para el segundo semestre comenzó la recuperación. “En agosto creció un 4% la recaudación. En octubre superó el 32%; y en el resto del país el 4%”.

El Vicepresidente informó que se efectuaron 19.600 operaciones de crédito, lo que ha permitido que 17.000 nuevos contribuyentes se inscriban para pagar impuestos en la provincia de Manabí y Esmeraldas, “se trata de emprendedores que estuvieron afectados por el terremoto,  pero con el apoyo del Gobierno están recuperándose al igual que las zonas afectadas”.

Respecto a la vivienda en esas provincias, Glas dijo que hay un avance del 41% y en obras como el centro comercial Nuevo Tarqui supera el 70%:  “Allí se levantan los pequeños comerciantes que están pendientes de las obras”.

En Manta permanece un solo albergue; 5.000 personas han salido y alrededor de 12.200 familias regresaron a sus casas. Se construirán más de 17.600 viviendas en los próximos meses.

Así mismo Glas anunció que ya se inició la construcción de los hospitales de Chone y Bahía gracias a la donación económica que hizo China.

También se refirió a que la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, inaugurada esta semana,  es la obra más grande en la historia del Ecuador. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media