Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vacunación contra la aftosa se extiende hasta el 23 de noviembre

El objetivo es vacunar a 4,5 millones de bovinos en el país.
El objetivo es vacunar a 4,5 millones de bovinos en el país.
Archivo
16 de noviembre de 2017 - 10:43 - Redacción Economía

El proceso de vacunación contra la fiebre aftosa, que realiza Agrocalidad desde el pasado 29 de septiembre, se extenderá hasta el 23 de este mes.

El número contemplado de vacunas no se cumplió en el lapso previsto debido a los feriados que se presentaron durante la campaña. Por ello, la institución continuará con el proceso durante dos semanas más. La entidad de control informó que esto permitirá cumplir con el objetivo, que es vacunar a 4,5 millones de bovinos en el país.

El plazo no se extiende en las provincias del Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos debido a que la campaña inició con anterioridad en la zona norte por el brote de fiebre aftosa registrado en el vecino país Colombia.

Para esta campaña, Agrocalidad importó 4 millones de vacunas, que se sumaron a la reserva de 1,2 millones de dosis con las que ya contaba el país. El costo por dosis es de $ 0,60.

La entidad explicó que la meta actual es alcanzar la declaratoria de país libre de fiebre sin vacunación. Para esto, el país debió cumplir con varios requisitos que exige la OIE -Organización Mundial de Sanidad Animal-. El primero fue mantener el estatus de país libre de aftosa con vacunación a través de una adecuada cobertura a la población bovina y bubalina, que se logró en 2015.

Las campañas de vacunación se mantuvieron por dos años más (2016 y 2017). Agrocalidad realizará muestreos periódicos para verificar la ausencia de circulación viral en la población bovina.

El siguiente paso es suspender la vacunación en el territorio nacional, realizar monitoreos a través de muestreos poblacionales durante dos años consecutivos (2018-2019) y demostrar la no presencia de circulación del virus de fiebre aftosa, además de la capacidad técnica de seguimiento y diagnóstico por parte de Agrocalidad.

Para 2020, la entidad aspira a recopilar información con evidencias y preparar un dossier a fin de presentarlo a la OIE para el análisis del Comité Científico y alcanzar el certificado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado