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El Telégrafo
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$ 8 millones es la deuda del Estado con Tame EP

El nuevo directorio plantea la implementación de nuevos procesos, recuperación de cartera y optimización de gastos.
El nuevo directorio plantea la implementación de nuevos procesos, recuperación de cartera y optimización de gastos.
Carina Acosta / et
15 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El nuevo directorio de Tame EP recibió una empresa con un déficit que bordea los $ 194 millones. Así lo indicó Octavio Pérez, gerente general de la empresa pública.

Pérez detalló que actualmente Tame tendría una deuda a largo plazo de $ 175 millones y de $ 19 millones en el corto plazo, sobre todo por retrasos en pagos de vuelos y a proveedores.

Del último monto, el Estado es responsable de $ 8 millones por viajes realizados por miembros de varias carteras de Gobierno; la Presidencia de la República se encuentra entre ellas.

Por ello, una de las principales estrategias que el directorio adoptará es la recuperación de cartera vencida. Por parte del Estado, Tame aspira a recibir el pago total de la deuda hasta el 15 de diciembre de este año. Con esto se cubrirá el pago de compromisos urgentes, como la desvinculación de 80 trabajadores.  

La empresa planea rematar 11 bienes inmuebles fuera de uso, que aportarán $ 4,7 millones. Además venderá 5 aviones propios y cancelará el alquiler de otras 3 naves hasta el primer trimestre de 2018. Esto le permitirá renovar paulatinamente la flota, hasta contar con 10 aeronaves de medio y corto radio, que no superen los 7 años de antigüedad.

Pérez también reconoció que la impuntualidad en vuelos y la disminución de estos se debieron a la falta de recursos para darles mantenimientos a las naves. Esto se tradujo en pérdida de mercados y reducción de ingresos.

Ante esta situación, Ignacio Vallejo, presidente del directorio de Tame EP, explicó que un equipo directivo totalmente renovado trabaja en el proceso de reestructuración para levantar la empresa pública.

“En un mes ya se puede apreciar la gestión de la nueva directiva”.

Como ejemplo, se dijo que en octubre, la programación de vuelos se cumplió el 98%, a diferencia de septiembre, cuando fue el 85%.
Asimismo, la puntualidad de los viajes pasó del 79% al 90% en el mismo lapso.

Según Vallejo, gracias a ello el porcentaje de quejas  se redujo el 57%, mientras que los vuelos se incrementaron el 27% y el número de asientos el 63%.  

Por todo esto, Edisson Garzón, presidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO EP), aseguró que todas las instituciones del Estado trabajarán bajo un modelo empresarial que aporte al crecimiento de la economía del país. (I)

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