Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Monto mínimo aconsejado para invertir en bolsa es de $ 5.000

Monto mínimo aconsejado para invertir en bolsa es de $ 5.000
18 de diciembre de 2017 - 00:00

Un campesino de 65 años de edad (identidad protegida), invirtió $ 15.000 en la bolsa de valores. Parte de su inversión se destinó a una farmacéutica de consumo masivo y a bonos del Estado. Gracias a la rentabilidad de este portafolio, ahora recibe un mínimo de $ 230 trimestrales.

Otro caso es el de un joven de 33 años, quien recibió $ 50.000 por un seguro de vida de su padre.

Él colocó estos fondos en la bolsa de valores y que las ganancias fueran traspasadas a su madre. Hoy ella recibe trimestralmente $ 800.

¿Cómo funciona el mercado de valores? Es un segmento del mercado de capitales en el cual se encuentra la gente que desea invertir su dinero y las empresas que quieren captarlo. Aquí se negocian valores entre oferentes y demandantes a través de los mecanismos previstos en la Ley de Mercado de Valores.

Gonzalo Cucalón, vicepresidente  de la Asociación de Casa de Valores (Asocaval), explicó que el mercado de valores canaliza de forma directa recursos financieros hacia actividades productivas.

“En el sistema tradicional, la gente pone su dinero en la banca y luego las empresas lo solicitan a través de créditos. Mientras que en la bolsa, las personas pueden invertir en acciones, obligaciones y bonos del Estado, sin necesidad de la intermediación de entidades financieras”, señaló.

Para que la actividad se ejecute hay regulaciones y controles por parte de la Superintendencia de Compañías, Asocaval y calificadoras de riesgo que se basan en la Ley del Mercado de Valores y normas impuestas por el Gobierno.

Los encargados de asesorar al inversionista son las casas de valores, quienes ayudarán a  los inversores a escoger la mejor estrategia de inversión de acuerdo a sus metas.

Cucalón mencionó que toda persona que tiene ahorros puede invertir. Una cifra recomendada es $ 5.000, (en Banrio se lo puede hacer desde $ 1.000).

A través del mercado de valores se tiene acceso a empresas con calificación triple y doble A, donde los rendimientos están desde el 6% hasta el 9%.

Para diversificar el riesgo, el usuario puede invertir en un portafolio de inversión y colocar su dinero en varias empresas, por ejemplo: en una de consumo masivo, en una farmacéutica y otra parte en bonos del Estado (ver infografía).

Un gran porcentaje de la ciudadanía lo desconoce y quienes han oído hablar de él no lo consideran seguro debido a que no identifican sus ventajas, señaló Cucalón.

Al respecto, el mismo Gobierno manifestó la intención de convertir a las bolsas de valores en una alternativa rentable de hacer negocios y obtener financiamiento. Sin embargo, el sector aún está a la espera de que se tomen en cuenta sus propuestas para incentivar el sector.

Para Walter Spurrier, analista económico, se deben incrementar los incentivos para que el inversionista privado compre acciones de empresas multinacionales y que este proceso sea transparente.

El analista también cree que hay que pensar en función de tener un mercado de valores con una legislación acorde, protección para accionistas minoritarios, pero no que puedan bloquear decisiones de los mayoritarios y ciertas reglas muchos más estables por parte del Gobierno. El mercado bursátil en Ecuador generó más de  $ 8.000 millones en 2016, equivalente a cerca del 8% del producto interno bruto (PIB). Mientras que países como Colombia y Chile invirtieron 206% y 330% respectivamente. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media