Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 7.000 exservidores recibieron compensaciones

Más de 7.000 exservidores recibieron compensaciones
Foto: Internet
21 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El Ministerio de Trabajo ha cancelado más de $ 366 millones por compensaciones jubilares a 7.177 exfuncionarios públicos. Los pagos fueron efectuados entre abril y diciembre. (Ver infografía)

En mayo la deuda del Gobierno con los jubilados ascendía a $ 1.123 millones por aproximadamente 22.049 expedientes.

Andrés Madero, viceministro de Trabajo, expuso ayer a la Comisión de Régimen Económico que entre agosto y diciembre se cumplió con la mayoría de obligaciones acreditando $ 267 millones correspondientes a 5.113 expedientes.

Durante ese período la mayoría de transferencias se asignaron a los ministerios de Educación y Salud con $ 209 millones beneficiando a 3.978 jubilados.

Madero informó que el Ministerio ha validado 12.129 expedientes para los cuales requiere $ 633 millones. Lo aprobado corresponde al 81% de la documentación ingresada por las instituciones públicas.

En el Presupuesto General del Estado (PGE) de 2018 se asignan $ 244 millones para atender las compensaciones jubilares, dejando una diferencia de alrededor de $ 389  millones para alcanzar el monto aprobado por el ministerio.

El viceministro mencionó  que el martes hubo una reunión con el Ministerio de Finanzas, en la cual se acordó que a inicios del próximo año la Cartera de Trabajo recibirá $ 200 millones adicionales a lo presupuestado.

“Tendríamos un aproximado de $ 450 millones inicialmente”, indicó Madero adelantando que la expectativa es obtener durante el primer semestre los $ 633 millones que necesitan.

De las operaciones realizadas en los últimos cinco meses $ 21 millones se utilizaron para atender a 442 casos pendientes entre los años 2011 y 2015.

Los datos presentados por Madero calmaron un poco los ánimos de los asambleístas, quienes reclamaron por la falta de agilidad en los trámites y atención a los jubilados, así como la ausencia del titular de Trabajo, Raúl Ledesma, para rendir cuentas.

Cristóbal Lloret (AP) reprochó que en la sesión del 13 de noviembre otro alto funcionario del Ministerio aseguró que dentro de las dos semanas subsiguientes a esa fecha iba a hacerse efectiva la cancelación de los incentivos. “Y eso no ha ocurrido”, dijo.

Madero respondió que en noviembre se pagaron $ 192 millones a 3.686 personas, aclarando que la tarea de esta cartera de Estado es revisar que se cumplan los requisitos establecidos.

La Comisión concluyó en integrar una delegación de cinco asambleístas para que den seguimiento al tema reuniéndose con los ministros de Finanzas y Trabajo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media