Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno estudia aumentar salarios entre $ 10 y $ 11

Gobierno estudia aumentar salarios entre $ 10 y $ 11
Foto: Internet
14 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) está en la fase final para definir la remuneración básica del año que viene. El próximo 19 de diciembre se conocerá el acuerdo al que llegaron trabajadores, empleadores y el Gobierno.

Ayer se reunieron los ocho integrantes del Consejo para analizar las propuestas de cada sector sobre cuánto debería incrementarse el Salario Básico Unificado (SBU), que hoy asciende a $ 375.

En años anteriores el cálculo se realizó tomando como referencia la proyección anual de la tasa de inflación.

Para el salario de 2017 se estimó un promedio de 2,5%. Pero en esta ocasión el escenario es diferente porque la inflación ha registrado índices negativos constantes, por lo que se prevé una tasa de 0,26%, indicó Rodrigo Gómez de la Torre, representante de los empleadores.

Bajo ese argumento este sector sugirió aumentar $ 3 al SBU. Según Gómez de la Torre, para esto también se consideró el pobre rendimiento de los agentes productivos.

“Hay que ser responsables no solo con los trabajadores que están empleados, sino también buscar mecanismos para que el sector privado pueda emplear más”, dijo Gómez de la Torre.

Los gremios de obreros, por su parte, solicitaron subir $ 25 adicionales al SBU.

Oswaldo Chica, presidente de la Central Única de Trabajadores (CUT), dijo que la propuesta se basa en que dentro de la Canasta Familiar Básica existen 1,6 perceptores de ingresos que ganan la remuneración mínima, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

“Queremos acortar un poco la brecha que existe entre el salario y la canasta básica”, señaló Chica.

Una tercera alternativa saldrá del Gobierno que estudia incrementar entre $ 10 y $ 11, indicó el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma.

Por recomendación de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), dijo Ledesma, el Estado apoyó su cálculo en la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2018, que según el Banco Central del Ecuador sería de 2%.

“Yo medio en favor de la productividad, que no es otra cosa que el bienestar de los trabajadores”, señaló Ledesma.

Si en la próxima reunión el Consejo no toma una decisión unánime, el Ministerio de Trabajo fijará el aumento salarial.

Dos encuestas hechas a empresas de diferentes segmentos revelan que el sector privado estudia aumentar las remuneraciones en alrededor del 3%. (Ver infografía)

*Haga click en la imagen para ampliarla

La firma Deloitte, tras consultar a 176 organizaciones, prevé un aumento de 3,2%. Mientras que Pwc, con 300 compañías participantes, determinó el 2,40%.

Roberto Estrada, socio de Deloitte Consulting, dijo que por la deflación técnicamente no procedería una elevación salarial, “porque los precios están cayendo y el costo de la vida no se ha incrementado este año”.

Frente a ello, Estrada anotó que la subida de sueldos debe sujetarse al rendimiento de cada empresa.

En el mismo sentido, el analista Walter Spurrier, también considera que al tener una inflación negativa “no hay ningún motivo” para la elevación. No obstante, dijo que el aumento podría estar en el 2%, según el crecimiento poblacional. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media