Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fondos para la reconstrucción están garantizados, dijo Bernal

Fondos para la reconstrucción están garantizados, dijo Bernal
09 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

El 29 de diciembre de 2017, el Ministerio de Finanzas transfirió $ 300 millones de los recursos obtenidos con la aplicación de la Ley Orgánica de Solidaridad hacia la Cuenta Única del Tesoro para el cierre del año fiscal 2017, monto que, según el secretario técnico del Comité para la Reconstrucción y Renovación Productiva, Carlos Bernal, no afecta la programación presupuestaria.

Con corte al 17 de septiembre de 2017, con lo recaudado por la Ley de Solidaridad ($ 1.501 millones) que entró en vigencia el 1 de junio de 2016 y sumado al aporte de organismos internacionales y del sector privado, el país ha captado $ 2.814 millones, de los cuales $ 821,43 millones ya fueron ejecutados, mientras que quedan 261 proyectos por aproximadamente $ 166 millones.

Además, se encuentran en planificación 174 proyectos que suman $ 806 millones. “Dentro de ese rubro de planificación y los que están en ejecución, están los $ 300 millones que el ministro de Finanzas (Carlos de la Torre), en función de sus atribuciones y en cumplimiento de la ley debe reintegrar, conforme los fondos lo vayan demandando”, explicó el funcionario a este diario.

Enfatizó que los recursos están garantizados en el desarrollo del plan de reconstrucción y se encuentran disponibles para la asignación de los recursos.

En una entrevista en el canal Manavisión, el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, explicó que si bien los fondos de la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016 son del Estado y se hizo un traslado momentáneo a la Cuenta Única del Tesoro para el cierre del año fiscal, el dinero será devuelto en las próximas semanas para que se   utilice conforme se desarrollan las obras planificadas.

Bernal resaltó que esta transferencia realizada el  29 de diciembre no debe causar preocupación en la población, pues el dinero recaudado es específicamente para la reconstrucción de las zonas afectadas y que la inversión está garantizada para los rubros de vivienda, vialidad, salud, educación, apoyo productivo, saneamiento, electrificación, entre otros.

A pesar de esto, el funcionario enviará al Ministro de Finanzas un documento solicitándole que indique la fecha de la disponibilidad de estos recursos. 

La asambleísta de la provincia de Manabí por el partido Creando Oportunidades (CREO), Tanlly Vera, indicó que en el ámbito de su competencia, ayer solicitó, a través de la secretaria de la Asamblea Nacional, un examen especial por parte de la Contraloría sobre esta transferencia realizada.

Agregó que el miércoles pedirá en la sesión del pleno un cambio de orden del día para solicitar que el ministro De  la Torre comparezca en el Legislativo y explique por qué se tomaron los fondos.

El vicepresidente de la Asamblea, Carlos Bergman, confirmó a este diario que envió una solicitud a De la Torre para que asista al Legislativo para detallar sobre la transferencia.

En Manabí, el vicepresidente del Comité Anticorrupción, Patricio García, apuntó que no se toma en cuenta que en la provincia aún hay obras inconclusas.

Citó, por ejemplo, que hay trabajos pendientes en hospitales de Bahía de Caráquez, Chone, Portoviejo y Manta. Tampoco se ha avanzado en la construcción de la nueva terminal en el aeropuerto Eloy Alfaro, señaló. (I)  

Planificación

Finanzas maneja la cuenta

→La disposición general tercera de la Ley  Orgánica de Solidaridad indica que los recursos netos obtenidos por las contribuciones solidarias deben ser manejados por el Ministerio de Finanzas en una cuenta única.

2 años y nueve meses pasaron desde el terremoto que afectó a Manabí y Esmeraldas.

Planificación hasta 2021

→La Secretaría de Reconstrucción tiene realizada una planificación para ejecutar obras en los próximos cuatro años.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media