Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Espinosa dice a Contraloría: “El proceso no ha terminado”

En marzo de 2015 Richard Espinosa (centro) fue posesionado como representante del Ejecutivo ante el IESS.
En marzo de 2015 Richard Espinosa (centro) fue posesionado como representante del Ejecutivo ante el IESS.
Foto: Álvaro Pérez / ET
24 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), entregó ayer a la Contraloría General del Estado (CGE) un recurso de revisión. Allí impugna las resoluciones emitidas por el órgano de control el 21 de noviembre, entre las cuales confirma la destitución del funcionario.

El funcionario se defendió de los señalamientos de Contraloría respecto a incumplimientos de las disposiciones para restituir en los balances de la entidad la deuda del Estado por $ 2.527 millones que fueron eliminados de los registros contables en septiembre de 2016.

Además, ordena junto al Ministerio de Finanzas una comisión que defina las formas de pago de los recursos correspondientes a prestaciones de salud brindadas por el Seguro Social desde 2001.

Con la impugnación presentada, Espinosa aseguró que el proceso administrativo aún no ha terminado. “No me voy a victimizar; yo no voy a decir que esto es una persecución política. Normalmente el argumento de decir que uno es perseguido político lo suelen decir los corruptos; y la ciudadanía me conoce, sabe cómo nosotros actuamos”.

Cuestionó al contralor general subrogante, Pablo Celi, quien en octubre adelantó su criterio de destitución del presidente del IESS.

A él le tranquiliza que la última notificación de Contraloría es que no contiene ningún tipo de glosa contra los funcionarios del IESS. “También no dice que haya salido un solo dólar desde la institución. Siempre dijimos que no se había perjudicado a la institución”.

Volvió a indicar que el Consejo Directivo acató los lineamientos iniciales de Contraloría e incluso entregó a la prensa copia de los documentos oficiales donde se notifica a Finanzas sobre la conformación de la comisión interinstitucional, fechado al 21 de agosto; así como la solicitud de asignación de recursos para cubrir la deuda en cuestión (29 de septiembre).

Asimismo, el 13 de noviembre envió al Contralor 25 hojas de descargo en las que sustenta las acciones adoptadas afirmando que no hay omisión, afectación al Seguro Social y, por lo tanto, reza el texto, “no cabe sanción administrativa”.

El delegado del Ejecutivo ante el IESS reiteró que continuará con el proceso y que su cargo está a disposición del presidente Lenín Moreno, con quien, mencionó, aún no ha dialogado directamente.

Desde Guayaquil el Comité Único de Trabajadores (CUT) se pronunció a favor de la gestión de Espinosa.

Richard Gómez, dirigente en Guayas, cree que existe una estrategia de parte de las Cámaras de la Producción para tomarse la seguridad social. “Es un tema administrativo que se debe resolver en el campo judicial a través de una demanda, en este proceso vamos a ser veedores”.

El dirigente indicó que, de ser necesario, convocarán a movilizaciones con los afiliados del Seguro Campesino. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media