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El Telégrafo
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El turismo y el comercio crecerán con cielos abiertos

Las estrategias estatales apuntan a tres objetivos principales: fomentar el turismo interno; aumentar la llegada del turismo receptor con la meta del 1×1; y atraer nuevas inversiones hacia el Ecuador.
Las estrategias estatales apuntan a tres objetivos principales: fomentar el turismo interno; aumentar la llegada del turismo receptor con la meta del 1×1; y atraer nuevas inversiones hacia el Ecuador.
Foto: Archivo / El Telégrafo
29 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El turismo será uno de los sectores que más se beneficiará con el Decreto 256, el cual dispone que Ecuador sea un país de cielos abiertos, pues se abre la posibilidad de que más aerolíneas puedan abrir sus rutas e incrementar frecuencias hacia el país.

De acuerdo al documento que entrará en vigencia luego de su publicación en el Registro Oficial, esta decisión coadyuvará al desarrollo del turismo, intercambio comercial, e integración nacional, regional y mundial, ya que se determina una política de apertura a la suscripción de acuerdos bilaterales con más flexibilidades.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda, explicó a EL TELÉGRAFO que la política de cielos abiertos tiene como objetivo la liberalización del transporte aéreo; facilitar la negociación de derechos de tráfico; la firma de acuerdos bilaterales con cada país y la promoción de la libre y sana competencia en la prestación de servicios aeronáuticos.

“Entre los beneficios está permitir una mayor oferta de vuelos desde y hacia a Ecuador, con lo que disminuirá el costo del transporte aéreo. Además ayudará en la conectividad con el mundo promocionando el turismo y el comercio y promoviendo la inversión del capital extranjero, lo que nos va a ayudar a generar acuerdos comerciales cooperativos entre compañías aéreas”, manifestó el secretario de Estado.

Los resultados de esta política se verán a lo largo de 2018 tras las reuniones bilaterales que se realizarían entre los diferentes países que tengan interés en operar en el país, a través de sus compañías aéreas.

Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador (Fenacaptur), calificó como positiva esta decisión del Gobierno y recalcó que la política de cielos abiertos era un pedido que  venía realizando el sector del turismo privado desde hace algunos años para reactivar la economía y dinamizar la llegada de turistas al país debido a una mayor oferta y a la reducción del costo del pasaje.

“Contar con cielos abiertos abre la posibilidad de que las aerolíneas entren a Ecuador con menos trabas y con facilidades para la operación. Esto es un avance no solo para el turismo, sino en general para la economía del país”, subrayó el empresario.

Por su parte, Ramiro Crespo, analista económico, coincide en las ventajas que traería este decreto presidencial, pues las aerolíneas  internacionales entrarán a una competencia en igualdad de condiciones, en beneficio, fundamentalmente, de los usuarios.

Sin embargo, el experto considera que los mecanismos para poder viabilizar la disposición presidencial deben ir acompañados de una política de reducción de impuestos y también de iniciativas que promuevan la competencia para vuelos locales y reducir costos de pasajes.

“Este decreto va a ayudar desde el punto de vista de vuelos internacionales, pero el Gobierno debe tener también una política para fomentar la competencia doméstica. Ecuador debe olvidarse de la protección a la aerolínea nacional estatal TAME a costa de los pasajeros”, apuntó Crespo.

El Gobierno impulsa varias iniciativas de promoción
Con el fin de promover el turismo interno, el gobierno ecuatoriano ha implementado en los últimos seis meses varias iniciativas, siendo la principal la ‘Gran Feria Turística del Ecuador’, proyecto de promoción que se enfoca en lo local con el apoyo de la empresa pública y privada.

La feria ofrece paquetes como ‘Ecuador a tu manera’, ‘Ecuador a tu aire’ y ‘Ecuador sobre ruedas’, con precios asequibles que se comercializan en más de 1.500 agencias de viajes del país.

A esta propuesta se suma el segundo Festival de Artes Vivas de Loja, el cual fue trabajado conjuntamente con el Ministerio de Cultura y generó más de $ 3’000.000 en los 10 días que se desarrolló.

Los datos revelan que a los eventos pagados de esta fiesta artística asistieron 18.796 personas, el 40% más con respecto al año 2016. Además, el evento convocó a 6.081 visitantes extranjeros, lo que representó  un incremento del 52% con relación al 2016.  

Se estima que cada visitante realizó un gasto de $ 496, por cinco noches de estadía.

Por otra parte, con el fin de promover el turismo en las áreas protegidas en el sur del país, las carteras de Turismo y Ambiente planifican actividades deportivas y recreativas en las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, fronterizas con Perú.

El Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, lanzó el nuevo portal web del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador, que contiene información útil para los turistas que quieran visitar las 51 zonas de este tipo en el país.

En la página los interesados pueden buscar los sitios turísticos a través de tres criterios: la región, la provincia y la categoría de manejo. También se pueden encontrar mapas, información sobre cómo llegar, distancias, recomendaciones, entre otros datos útiles.

Las áreas protegidas representan el 20% del territorio nacional, con 19 millones de hectáreas que albergan una importante riqueza biológica y paisajística únicas y servicios que benefician tanto a las poblaciones urbanas como rurales.  

Otra iniciativa para fortalecer al sector es la conformación de la mesa académica de turismo, la cual estará integrada por 21 instituciones de educación superior del país.   

El nuevo ente permitirá afianzar la colaboración y cooperación técnica entre la academia y esta cartera de Estado, que se consolida en el marco de la articulación que impulsa esta Secretaría de Estado con diferentes actores turísticos del país.

Turismo ecuatoriano suma galardones
El turismo ecuatoriano sigue acumulando premios. Es así que a diciembre de 2017 el país se ha hecho acreedor a 25 galardones y reconocimientos turísticos a nivel internacional.

De estos, 15 corresponden al sector público y 10 al privado y responden al reconocimiento internacional de organizaciones turísticas y medios de comunicación especializados del mundo.

Los últimos galardones corresponden a la edición número 24 de los World Travel Awards -WTA- que se realizó el pasado 10 de diciembre en Vietnam.

Asimismo, en los WTA, edición Sudamérica, en los que participó en 26 categorías, Ecuador obtuvo un total de 14 premios, convirtiéndose en el país más ganador al romper récords en obtención de reconocimientos. Ocho de ellos correspondieron al sector público y seis al sector privado.

Los reconocimientos entregados a Ecuador llegaron también  desde la prestigiosa Revista International Living Magazine. Obs. Con un puntaje de 90,7 la publicación ubicó al país en el tercer lugar del mundo como mejor destino para retirarse. (I)

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2017 deja un saldo positivo en el sector turístico    
El incentivo a la movilización interna ha permitido también una dinamización importante durante los días de asueto obligatorio. En ocho feriados nacionales (sin incluir el de fin de año), de los nueve establecidos cada año, fueron registrados 7’224.000 viajes internos que generaron $ 413’000.000 para la economía del país, según cifras del Ministerio de Turismo.

Solamente durante el feriado de Navidad se realizaron 442.000 viajes, con un gasto de $ 24’000.000.

Las cinco principales provincias visitadas fueron Guayas (19,6%), Pichincha (16,3%), Manabí (11,3%), Santa Elena (10,2%) y  Esmeraldas (5,4%).   

La tasa de ocupación de los establecimientos de alojamiento a nivel nacional fue del 25%, con una tarifa promedio por habitación (ADR) de unos $ 46.

Durante este feriado, las provincias de la Sierra registraron un mayor gasto, que representó el 52,5% del total nacional.

Durante el año pasado fueron realizados 12,3 millones de viajes internos y el 40% de ellos durante los diferentes feriados, es decir alrededor de 4,9 millones de desplazamientos.

En el feriado de fin de año (31 de diciembre de 2016 al 2 de enero de 2017), se registraron 618.972 viajes en los que se registró un gasto total que superó los $ 37,6 millones.

Los desplazamientos turísticos internos registrados en 2016 dinamizaron la economía ecuatoriana con $ 285,5 millones, contribuyendo así a la reactivación productiva, en especial en las áreas afectadas por el terremoto de 7,8 grados del 16 de abril del año pasado, según cifras de la Coordinación General de Estadísticas e Investigación del Ministerio del ramo .

El presidente de Fenacaptur, Holbach Muñetón, dijo que la política que desarrolla el régimen causa confianza en el sector turístico y ven con esperanza la reactivación de la economía, sobre todo en zonas que fueron afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril en las provincias de Manabí y Esmeraldas.

En cuanto al turismo internacional, de enero a noviembre de este año el país registró  la visita de 1’445.988 extranjeros, principalmente de Venezuela (39.544), Colombia (24.116) y Estados Unidos (15.308), superando al 2016 cuando llegaron 1’286.242 turistas (ver infografía).

Estas cifras muestran que en los últimos años el sector turístico ha logrado importantes resultados que se demuestran en la atención que el mundo le ha puesto al país.

En cuanto a las salidas, según el Ministerio de Turismo entre enero y noviembre de 2016 se registraron 1’435.443 salidas; mientras que en el mismo periodo de 2017 salieron del país 1’442.635 viajeros. (I)

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