Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ICE a cocinas de gas se reducirá hasta el 50%

El anterior Gobierno, en 2014, anunció el inicio del programa de cocinas de inducción. La meta era reemplazar 3 millones de cocinas de gas hasta 2018.
El anterior Gobierno, en 2014, anunció el inicio del programa de cocinas de inducción. La meta era reemplazar 3 millones de cocinas de gas hasta 2018.
Archivo / et
04 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) de las cocinas y cocinetas de gas podrá  disminuir hasta la mitad. Así lo dispone la recién aprobada Ley de Reactivación Económica en una de sus disposiciones generales.

La norma indica que el presidente de la República, Lenín Moreno, mediante decreto ejecutivo reducirá hasta  el 50% las tarifas del ICE de las cocinas fabricadas en el país.

Previamente el Servicio de Rentas Internas (SRI) presentará un informe de impacto fiscal.

Lo mismo hará el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER) definiendo las nuevas metas del  Programa de Eficiencia Energética para Cocción por Inducción y Calentamiento de Agua con Electricidad.

El beneficio entrará en vigencia a partir de la publicación del decreto en el Registro Oficial y se aplicará desde el siguiente mes, por períodos no mayores a 24 meses por cada decreto.

Durante el análisis en segundo debate de la ley, los representantes de la Asociación de Industriales de Línea Blanca solicitaron, a la Comisión de Régimen Económico, reducir a 0% el ICE de esos electrodomésticos para aumentar su producción y exportarlos.

Con esta propuesta, Marcelo Jaramillo, presidente de Indurama, expuso que la meta es incrementar las actuales exportaciones de $ 68 millones a $ 109 millones.

Se generarían 4.400 nuevas plazas de empleo y al fisco se aportarían $ 21 millones adicionales.

Según la asociación,  700.000 hogares poseen cocinas de inducción, que representan el 25% de la meta de 3 millones que se planteó el anterior Gobierno. El 40% de estos productos se encuentra en zonas urbanas.

Jaramillo indicó que la demanda de cocinas de inducción bajó, por lo que buscan mejorar las condiciones de la industria y recuperar el empleo perdido, a través de la producción de cocinas de gas. 

Datos 

→ El Ministerio de Electricidad y Energía Renovable emprenderá una nueva campaña para promocionar el Programa de Cocción Eficiente con almacenes comerciales y fabricantes. Sigue vigente el financiamiento del Estado.   

→ 80 kilovatios gratis reciben al mes en la actualidad las personas que tienen cocina de inducción. 

→ El 13 de noviembre la Defensoría del Pueblo presentó 2.407 denuncias de engaños en la venta de estas cocinas. (I) et

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media