Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Central y el sistema financiero fomentarán uso de dinero electrónico

El Central y el sistema financiero fomentarán uso de dinero electrónico
Foto: Archivo / et
14 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Un total de 16 objeciones hizo el presidente Lenín Moreno a la Ley de Reactivación Económica, cuyo veto parcial fue entregado la tarde de ayer, oficialmente, a la Asamblea Nacional.

Tal como lo había anticipado, el Jefe de Estado incorporó en la norma que la ‘facultad de fomentar’ el uso de los medios de pago electrónicos ‘sea compartida’ entre el Banco Central del Ecuador (BCE) y el sector financiero nacional.

Según el veto, la economía del país, su recuperación e impulso debe darse en un ambiente de corresponsabilidad entre los sectores público y privado.

La propuesta del texto original, de modificar el Código Monetario y Financiero, fue eliminada por la mayoría de la Comisión de Régimen Económico por considerar que el beneficio mayoritario lo tendrían las instituciones bancarias privadas.

La gerente del BCE, Verónica Artola, manifestó en una entrevista radial que el articulado encaja en el objetivo de potenciar el uso de este medio de pago para reducir la utilización de efectivo y aumentar la bancarización.

“Nosotros queremos dar un paso adelante. Banco Central no se va a desentender de este tema, vamos a seguir regulando, compensando (…). Antes de que empiece a operar la plataforma privada, el BCE verificará que cumpla con todos los estándares”, expresó Artola.

Para estimular el uso del dinero electrónico, agregó la titular del Central, se mantendrá la devolución del 2% del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Sin embargo, este beneficio ya no aplicará a pagos con tarjetas de débito o crédito como es hasta la actualidad.

El proyecto de Ley de Reactivación Económica fue remitido por el Ejecutivo el 1 de noviembre y la Asamblea lo aprobó 28 días después con más del 65% de modificaciones al contenido inicial.

Ahora el Legislativo tiene 30 días para resolver si se allana o no al veto parcial.

Sectores productivos y financieros han criticado la estructura de la ley, manifestando que no cumplirá con el objetivo de reactivar a la economía nacional, por lo que sugerían un veto total. (I)

*Haga click en la imagen para ampliarla

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media