Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cacao manabita recibió premio a la calidad en París

Socios de la organización Fortaleza del Valle muestran al funcionario del Mipro chocolate hecho con cacao local.
Socios de la organización Fortaleza del Valle muestran al funcionario del Mipro chocolate hecho con cacao local.
Foto: Rodolfo Párraga / et
01 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

La modestia de Bertho Zambrano y los agricultores del cantón Bolívar, en el noreste de Manabí, no tiene límites. Estos granjeros  manabitas, cuya especialidad son los cultivos de cacao, prefirieron mantener perfil bajo en la difusión sobre el galardón que recibió su agrupación ‘Fortaleza del Valle’ en París el pasado 30 de octubre.

El cacao fino de aroma de los agricultores de la zona de Calceta del cantón Bolívar, fue reconocido como uno de los mejores del mundo. Sucedió en París, Francia. En el marco del Premio Internacional del Cacao 2017. La muestra de la agrupación ‘Fortaleza del Valle’ recibió el reconocimiento por su alto grado de calidad.

Entre 50 tipos de cacao del  mundo fue escogido el del fruto manabita. “Sabíamos que era una noticia que pegaría entre los agricultores de la provincia y el país, pero preferimos esperar hasta el 7 de noviembre”. Era la ceremonia donde cumplimos 12 años como ‘Fortaleza del Valle’, ahí dimos a conocer nuestro logro, reseñó Zambrano.

Para llegar a la final del proceso de selección se enviaron dos muestras a Anecacao en Guayaquil. Ellos las  remitieron a Francia.  Ambas fueron calificadas entre las 50 finalistas y una ganó el premio a la excelencia, recordó Bertho.

El galardón es el resultado de un proceso de trabajo desde hace 12 años. Todo  empezó con la formación de la asociación,  ello le permitió recibir apoyo en capacitación y para mejorar la tecnología, que a su vez derivó hacia buenos resultados del producto final.

En un laboratorio analizan las muestras del producto que se cosecha en las 2.200 hectáreas ubicadas en los cantones Bolívar, Chone, Junín, Tosagua y Portoviejo.

Los 1.000 productores de ‘Fortaleza del Valle’ son minifundistas, poseen plantaciones de entre una y 15 hectáreas, eso hace que la tarea de cuidado de cada plantación sea manejable, el producto final se lo lleva a un centro de acopio ubicado en Calceta, aseguró Zambrano.

En Bolívar se produce el 70% del cacao manabita. Eumeny Álava es uno de los agricultores y artesanos de la zona. En Bolívar todo huele a cacao, desde muy pequeño uno se relaciona con la mazorca de oro, comentó.

“Creo que el trabajo y la dedicación que le ponemos al cacao nos ha dado resultado, ahí está el premio, eso nos impulsa a seguir con más fuerza y cuidando las plantaciones”, dijo.

Pero, además, ¿cuáles son los beneficios del galardón? Esta vez, según don Bertho, como conocen a Zambrano en la región, el reconocimiento repercutirá en el precio de la tonelada que antes del premio se vendía a $ 3.300 y ahora aumentó a $ 3.700.

Los agremiados a ‘Fortaleza del Valle’ producen 600 toneladas al año de cacao fino de aroma. El 70% del producto se vende a Suiza y el restante 30% es comercializado a República Checa, Italia y Estados Unidos.

Para mediados de diciembre, ‘Fortaleza del Valle’ proyecta empezar la producción de barras de chocolate. Ha  instalado una planta en Calceta con un préstamo de $ 300.000 que recibió de una entidad holandesa.

De la mazorca los agricultores, como Eumeny Álava, elaboran artesanías que son vendidas en las 92 ferias que se realizan en los 22 cantones de Manabí anualmente. (I)

Exportación

El mercado del producto
El 70% del cacao fino de aroma manabita se exporta hacia varios países de la Comunidad Europea, también una parte se comercializa  a clientes en Estados Unidos.

→70 años tienen en promedio las plantaciones de cacao fino de aroma.

Nada se desperdicia
Las mazorcas son utilizadas por las personas que elaboran artesanías que  ofrecen a los turistas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media