Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El banano y camarón ecuatorianos vuelven a Brasil

El camarón es hoy el primer producto exportable de Ecuador.
El camarón es hoy el primer producto exportable de Ecuador.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
13 de diciembre de 2017 - 11:50 - Redacción Web

El banano y el camarón ecuatorianos volverán a ingresar a territorio brasileño, luego de 20 y 18 años, respectivamente, anunció el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana. Ello, luego de meses de trabajo conjunto y de coordinación interinstitucional del Gobierno ecuatoriano. 

El funcionario se reunió con Marcos Pereira, ministro de Industrias, Comercio Exterior y Servicios de Brasil. La cita bilateral se dio en el marco de la décima primera Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se realiza en Buenos Aires (Argentina).

Una barrera fitosanitaria impedía el ingreso de los productos a dicho mercado, el más grande de Latinoamérica. El reingreso se hará a partir de enero de 2018.

El camarón es hoy el primer producto exportable de Ecuador, cuyas ventas ascienden a $ 2.536 millones, lo cual representa el 18% del total de los productos no petroleros.

Según cifras de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), en octubre se exportaron 88 millones de libras de camarón a 50 países, para una venta de $ 269 millones, la segunda más alta de la historia de la industria, luego de la reportada en el mes de julio, cuando se registró un récord de 91 millones de libras, equivalentes a $ 274 millones. 

En Buenos Aires, el ministro Campana también se reunió con María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio Exterior de Colombia, con quien acordó trabajar en acciones que permitan fomentar cadenas de producción del agro que sean complementarias entre ambas naciones.

También mantuvo un encuentro con Guðlaugur Þór Þórðarsonel, ministro de Relaciones Exteriores y Comercio de Islandia, con quien llegó a un consenso para fomentar y fortalecer la cooperación técnica bilateral en el área de eficiencia energética y energías limpias.

Además, la delegación nacional conversó con Abdulla Al Saleh, subsecretario de Comercio Exterior de Emiratos Árabes Unidos, quien ratificó el interés de este país en el catálogo de inversiones que conocieron en noviembre en el contexto de la gira Invest Ecuador.

De la misma forma, el ministro Campana mantuvo una cita con una delegación de Reino Unido. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media